El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y la Facultad de Medicina organizan la I Edición del Experto Universitario en Dietoterapia.

Ante el auge de la preocupación por llevar una nutrición adecuada y la importancia del consejo dietético en la prevención de diversas patologías, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y el Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga organizan la “I Edición del Experto Universitario en Dietoterapia”.

Los expertos en dietoterapia estarán capacitados para dar consejos nutricionales y proponer medidas higiénico-dietéticas en distintas patologías. El objetivo del curso es formar especialistas en esta materia de significativa proyección socio-sanitaria.

El curso dará comienzo el 6 de marzo de 2018 y finalizará el 28 de junio de este mismo año. Las lecciones se impartirán en tres módulos, comenzando por los conceptos básicos y generalidades para dar paso a la dietoterapia en las enfermedades más prevalentes y en patologías específicas.

José Mª García Galdeano y Nuria García-Agua Soler, miembros de la Junta de Gobierno del COF Málaga, son, junto con la profesora Elisa Martín Montañez, los coordinadores de este Experto en el que, además, también colaboran distintos profesores de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Granada.

La preinscripción comenzó el 15 de enero y podrá realizarse hasta el 2 de febrero. Tras esta primera fase, desde el 5 de febrero hasta el 23 de febrero podrá hacerse la matriculación. La matriculación puede tramitarse de manera on-line a través del siguiente enlace:  Pinche aquí

Diptico Experto en Dietoterapia 2018

Diptico Experto en Dietoterapia 2018 2

La actividad física requiere de una nutrición personalizada y correcta. Es el motor del deporte. Sin embargo, el 22.6% de los malagueños que practican ejercicio físico no lleva una dieta adecuada. Así lo revela la última campaña del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), dirigida este año a la formación nutricional en la actividad física.

 

La Fundación A.M.A. convoca la XVII edición de sus Premios Científicos. Este año, las investigaciones que pueden presentarse deben tratar la materia de ‘La seguridad del paciente como centro de las políticas de calidad sanitaria’. El mejor proyecto será premiado con 20.000 euros y el segundo con un accésit de 10.000 euros.

Los profesionales sanitarios que sean mutualistas de A.M.A. podrán presentar sus trabajos. Otra condición ineludible para optar al premio es que el estudio sea inédito. Las investigaciones serán valoradas por un jurado formado por el Dr. Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A., y por personalidades de las reales academias y de los colegios profesionales de Medicina, Farmacia y Veterinaria.

Las investigaciones podrán presentarse hasta el 15 de julio de 2018, fecha límite estipulada en las bases de participación. Éstas se pueden consultar íntegramente en la página web de la Fundación A.M.A.

 

 

El sábado 2 de diciembre, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) celebró la festividad de la Inmaculada Concepción. La Estación Marítima de Cruceros del Puerto de Málaga albergó un año más los actos que conmemoran la Patrona de la Farmacia española.

El 16 de noviembre, Madrid albergó la Jornada Nacional de Dermofarmacia 2017, reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En el Teatro Goya Multiespacio se abordaron los puntos más relevantes de la situación actual de la dermofarmacia, así como los avances más actuales de este campo.

 

La llegada de la época navideña está cerca. Sin embargo, en estas fechas tan señaladas hay niños que no pueden disfrutar de juguetes. Por este motivo, la asociación Madre Coraje, con la que el Colegio de Farmacéuticos de Málaga tiene un convenio de colaboración, ha emprendido una campaña de recogida de juguetes usados.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han presentado un decálogo para la prevención y los cuidados de la diabetes desde la Farmacia Comunitaria. En el mismo se ofrecen unos consejos básicos de cuidados y prevención de la enfermedad y se detallan aquellos aspectos en los que por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad, los farmacéuticos comunitarios desarrollan una labor fundamental ayudando a las personas con diabetes o detectando posibles casos.

 

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga lamenta profundamente el fallecimiento de D. Gregorio Sánchez Fernández “Chiquito de la Calzada”.

 

 

Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Este es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm, que han instalado en la Plaza de la Merced, con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA). El objetivo de esta iniciativa es reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad