El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Málaga-Almería-Ceuta y Melilla han firmado un convenio de colaboración para promocionar, divulgar y concienciar a favor de la donación de órganos y tejidos.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y el Grupo Attendis –que engloba a los colegios El Romeral y Sierra Blanca- han firmado un convenio de colaboración. El objetivo del mismo es ofrecer descuentos a los colegiados en estos centros educativos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga dentro de una acción impulsada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), en colaboración con todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las ocho provincias andaluzas, y con el patrocinio de Laboratorios Ordesa, llevará a cabo desde la próxima semana y hasta el 30 de junio la campaña sanitaria denominada 'Peso y salud infantil'.

150 farmacéuticos malagueños, dese abril y durante dos meses y medio, educación nutricional en la actividad física desde las farmacias comunitarias, en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de su vocalía de Alimentación. Esta sexta edición de Plenufar, trata de dar respuesta a los millones de españoles que cada día realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico, ofreciendo asesoramiento a este grupo de población para llevar a cabo una adecuada alimentación acorde a sus necesidades.

Más de una decena de colectivos han constituido en Málaga la Plataforma Málaga Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con el objetivo de reforzar la candidatura de la ciudad ante el futuro traslado de este importante organismo que la Unión Europea tiene actualmente en Londres. Esta plataforma nace con el convencimiento de que la capital malagueña cuenta con todos los requisitos necesarios para albergar esta institución.

En la primera reunión, celebrada hace unos días en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, se aprobó trasladar a los representantes políticos de la provincia de Málaga la necesidad de que apoyen, en instancias más elevadas como el Parlamento de Andalucía o el Congreso de los Diputados, la candidatura de Málaga frente a otras opciones.

En este encuentro estuvieron presentes representantes de los colegios profesionales de Médicos, Logopedas, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Ópticos–Optometristas y Psicólogos, todos ellos integrados en UPROSAMA (Unión Profesional Sanitaria de Málaga). También asistió el presidente -junto a representantes- de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, el presidente –junto a representantes- de la Academia Malagueña de Ciencia, el presidente de Cofaran-Bidafarma, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, el presidente del Club de Opinión Farmacéutico Malagueño, el jefe de servicio de Oncología del Hospital Clínico, el director de la Cátedra de Economía de la Salud de la Universidad de Málaga, representantes del Consejo de Gobierno de Universidad de Málaga y de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Las organizaciones, instituciones y colectivos que inicialmente han conformado la Plataforma Málaga Sede de la Agencia Europea del Medicamento coinciden en que, pese a las preferencias del Gobierno por la candidatura de Barcelona, aún se puede hacer ver al Ejecutivo que la candidatura de Málaga es la más idónea para albergar la EMA. Para ello, esta organización abre las puertas a aquellos colectivos que deseen sumarse a la misma con el objeto de presentar una propuesta que cuente con el mayor número de apoyos desde todos los ámbitos de la sociedad.

La Agencia Europea del Medicamento se creó en 1995 por la Unión Europea. En la actualidad cuenta con unos 900 funcionarios y organiza eventos que atraen a más de 36.000 personas anuales a su centro de acción. Entre sus funciones figuran la aprobación, el control y la seguridad de los medicamentos, así como la coordinación y colaboración de innovación e investigación junto a la industria farmacéutica. 

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han firmado un Convenio por el que los más de 11.000 farmacéuticos comunitarios colegiados de Andalucía podrán acceder próximamente al actual Plan de Formación en Protección de la Salud (PdS), disponible tan sólo hasta la fecha para los profesionales farmacéuticos que trabajan para la Administración Pública. 
Gracias al Convenio firmado entre ambas instituciones, los farmacéuticos que ejercen la profesión en el ámbito privado tendrán la posibilidad de acceder a formación continuada homologada por la Consejería de Salud y acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 
El Convenio ha sido suscrito entre el Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, y el Presidente del CACOF, Antonio Mingorance, en presencia de la Directora General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, quien ha valorado positivamente este convenio “que va a permitir compartir con los profesionales farmacéuticos, formación y actividades que promuevan el desarrollo de conocimiento en Salud Pública”. 


El Director de la EASP ha destacado, asimismo, que este convenio “va a contribuir a consolidar la oficina de farmacia como un espacio de salud y ayudar a asentar el papel del profesional de farmacia, cercano a la ciudadanía, como referente en cuestiones de salud”. Así, ha destacado que el profesional de farmacia tendrá en la Escuela Andaluza de Salud Pública “un punto de apoyo y consulta en formación y en el conocimiento que se genera en torno a la atención a los pacientes”.

Por su parte, Antonio Mingorance ha expresado que “gracias a esta nueva vía de colaboración con la EASP, ofrecemos a los farmacéuticos comunitarios la posibilidad de actualizar conocimientos y mejorar destrezas profesionales de la mano de contenidos formativos de calidad e interés, algo que se va traducir en un consejo y un asesoramiento más completo a los pacientes, que son nuestra razón de ser”.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos facilitará a los distintos Colegios provinciales, y éstos a sus colegiados, el acceso a la formación reglada en Protección de la Salud de la Consejería, que imparte la EASP, facilitando las sedes de sus Colegios provinciales, en el caso de actividades con formación presencial, mientras que la parte online podrá ser realizada a través de la Plataforma de PdS. Además, los farmacéuticos colegiados podrán beneficiarse de importantes descuentos en las matrículas de la formación ofertada por la EASP, siendo del 40%, 30% y 20% en Másteres, Diplomas y Cursos, respectivamente.

10-03-16. DESHABILITACIÓN DE CAÍDA MASIVA: 

Nos comunican desde el SAS que esta restablecido el servicio de RXXI por lo que queda deshabilitada la caída masiva

 

9-3-2017: CONTINUAN LOS PROBLEMAS RXXI: SIGUE HABILITADA CAIDA MASIVA

Por problemas de conexión de receta XXI desde el día 7-3-2017 de los Servidores del SAS, queda habilitada la dispensación manual y hasta nuevo aviso, según procedimiento establecido en el Concierto vigente.

Se indica que para generar el fichero de dispensación manual hay que entrar en Tickfarma en el apartado “Caídas Masivas” e incluir todos los datos que nos solicita el programa:

-NUSS o NUSSA del paciente;

-tipo de aportación,

-Código de prescripción;

-CN del medicamento que se va a dispensar.

-Una vez cumplimentados los datos podrás imprimir el documento justificante para pegar los cupones precinto de los medicamentos dispensados.

Facturación de justificantes por Caída masiva: Los documentos justificantes de dispensación de receta electrónica por caída masiva en los que se ha pegado los cupones precintos se facturará al final de mes en la última caja de RXXI en paquete separado con la leyenda "CAIDA MASIVA".

Preguntas más frecuentes

-¿Cómo se puede dispensar RXXI si el paciente trae la tarjeta?

No se puede hacer con la tarjeta, es imprescindible que presente “hoja de instrucciones del paciente”

-¿Cómo sabemos si el paciente es pensionista o de régimen general?

Hay que preguntar al paciente.

-¿Cómo sabemos si el medicamento que solicita el paciente se puede dispensar?

Se puede dispensar cualquier prescripción anotada en la hoja de instrucciones al paciente o prescrita en receta papel.

¿Como reclamar el paciente si no está de acuerdo con la aportación calculada?