Imprimir

Manuel Sánchez Polo, Manuel Pérez Fernández, Adrián Miramón Quiroga y Cruz Roja Málaga, galardonados

Cada miércoles de la Feria de Málaga es especial por la entrega de la H de Oro, reconocido galardón del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. Todos especiales y distintos, esta vez enmarcado en la inminente transición del actual equipo de gobierno. En las próximas semanas, tras la inauguración de la nueva sede colegial, el presidente Francisco Florido será relevado por el ya electo Francisco Criado. De hecho, este encuentro en la caseta de La Rebotica tuvo aires de despedida, verbalizado en la propia lectura del acta, por parte del secretario, Diego Rodríguez. Y en el discurso del presidente, que se despidió "hasta siempre", dejando un aspiracional para la profesión: "vivimos tiempos difíciles, seamos solidarios empezando por quien tenemos al lado". 

Pero los protagonistas de la tarde fueron las cuatro H de Oro. Esta distinción viene a reconocer la trayectoria y méritos de ciudadanos o entidades malagueñas en el ámbito nacional. También la trayectoria científico-profesional de profesionales de la salud. Como dijo el propio alcalde, Francisco de la Torre, "juntos configuran una escuela ciudadana formidable", en referencia a la foto de los premiados, que fueron Manuel Sánchez Polo, decano de la Facultad de Farmacia de Granada; Manuel Pérez Fernández, expresidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Adrián Miramón Quiroga, pentacampeón del mundo de Remo de Mar; y Cruz Roja Málaga, por sus 150 años de implantación en la provincia malagueña.

El acto fue arropado por unos dos centenares de personas, con numerosas autoridades, representantes de la vida política y social de Málaga y Andalucía. En la mesa presidencial estuvieron con los galardonados, el presidente del ICOFMA y el alcalde de Málaga, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas; y el presidente del CACOF, Antonio Mingorance. Del Diego puso en valor la labor que presta el farmacéutico en la salud pública. "El farmacéutico es el sanitario de más alto rango al que se puede visitar sin pedir cita previa. La Farmacia andaluza ofrece una capilaridad excepcional que la sociedad y la administración hemos de aprovechar", subrayó. Por su parte, Mingorance tuvo palabras de agradecimiento a la Junta de Gobierno que ha liderado el ICOFMA durante el mandato que ahora termina y compartió un mensaje de aliento de cara a la nueva etapa que se iniciará en breve.

 

H de Oro 2023 acta

 

Los galardonados, en primera persona 

 

Manuel Sánchez Polo, decano de la Facultad de Farmacia de Granada

 "La Farmacia moderna experimenta continuos avances. Todo ello impulsa una farmacia asistencial hacia nuevos escenarios, con el foco siempre puesto en el servicio a los demás. Sea éste nuestro compromiso renovado, de seguir prestando servicio a la sociedad"

 

Manuel Pérez Fernández, expresidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla

"Recibir la H de Oro es todo un honor para cualquier farmacéutico. Sigamos al frente de nuestras boticas con ética, perseverancia y lucha por aquello en lo que creemos"

 

Adrián Miramón Quiroga, pentacampeón del mundo de Remo de Mar

"Como mejor me expreso en remando, pero desde aquí quiero reconocer la importancia de estos galardones que sirven para dar visibilidad a deportes como el mío, el remo de mar, que son menos mediáticos. Supone un reconocimiento que se agradece"

 

Cruz Roja Málaga, en su 150 aniversario (recoge su presidente provincial, Luis Utrilla)

"Aprovecho para tirar de historia y recordar el papel que en distintos momentos de nuestros 150 años han jugado farmacéuticos voluntarios en la Cruz Roja Española. Tenemos muchos lazos en común, estamos al servicio de la sociedad. La farmacología no tiene todo el reconocimiento que merece cuando hablamos de nuestro sistema de salud"