El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, organiza la séptima edición de la campaña ‘Cinco claves en hidratación’. El objetivo es dotar a las farmacias de la información específica e indispensable para sensibilizar a la población acerca de la relevancia de la hidratación, especialmente en la época estival.

Asimismo, los farmacéuticos pueden asesorar a los ciudadanos acerca de las necesidades diarias de líquidos de manera personalizada, atendiendo a la situación fisiológica de cada uno y sus características particulares.

Este año la campaña también se propone conocer los hábitos de hidratación de la población. Para ello, los usuarios de las farmacias comunitarias tienen la opción de hacer una encuesta anónima con la ayuda del farmacéutico.

En concreto, la iniciativa ‘Cinco claves en hidratación’ comenzó en junio y seguirá desarrollándose hasta el mes de diciembre de 2017. Los farmacéuticos tienen a su disposición el informe técnico ‘Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales’, que les permite contar la formación necesaria para hacer recomendaciones individualizadas a cada persona.

Además, los ciudadanos podrán complementar la información que reciban de la farmacia con unos dípticos en los que se incluyen consejos para garantizar una buena hidratación. En esta línea, el fin no es solo recordar a la población la relevancia de una correcta hidratación, sino también dar a conocer pautas de actuación, sobre todo, para poder actuar ante circunstancias de riesgo.

‘Cinco claves en hidratación’

  • Beber sin esperar a tener la sensación de sed.
  • Consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día. Determinados alimentos, como las frutas y las verduras, también aportan agua al organismo.
  • Hidratarse antes, durante y después de una actividad física.
  • Beber agua y bebidas con sales minerales para combatir síntomas como la sequedad de la piel.
  • Establecer una rutina para ingerir líquidos a lo largo de todo el día, especialmente si se está siguiendo alguna dieta.