La campaña sanitaria ‘Peso y salud infantil’ se prolonga hasta el 15 de octubre. Esta iniciativa comenzó en el pasado mes de abril bajo el impulso del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en colaboración con todos los colegios de las provincias andaluzas, y con el patrocinio de Laboratorios Ordesa.

Los menores malagueños con edades comprendidas entre 5 y 14 años pueden acudir, acompañados de un familiar mayor de edad, a las oficinas de farmacia para registrar su peso y altura, así como para recibir recomendaciones de hábitos de alimentación y de ejercicio físico que favorezcan a alcanzar o mantener un peso saludable. Esta acción sanitaria se prolonga con el fin de ayudar al máximo número de niños posible a tener una infancia sana, enseñándoles hábitos beneficiosos para el resto de su vida.

Todas las farmacias andaluzas pueden acceder a una aplicación informática desarrollada desde el CACOF para recoger los datos sobre sexo, edad, peso y altura de cada menor. Así, se elaborará un informe personalizado para cada familia, con el objetivo de informar si el niño o la niña sufre alguna alteración de su peso o si se encuentra en normo peso. El farmacéutico aconsejará al paciente para solucionar circunstancias de bajo peso, sobrepeso u obesidad. 

Además del asesoramiento farmacéutico, los usuarios pueden recibir más información a través de los dípticos y hojas de consejos alimentarios disponibles en las farmacias. Del mismo modo, como continuación de esta campaña sanitaria, los niños tienen la posibilidad de participar en un juego educativo sobre nutrición saludable, en el que se incluyen una serie de fichas semanales personalizadas. A través de este método, el farmacéutico puede realizar un seguimiento del paciente y tanto el menor como sus padres, asentarán los conocimientos precisos para empezar y proseguir con una vida sana.  

Actualmente, la obesidad infantil es uno de los problemas más trascendentales de la salud pública. Sus consecuencias más destacadas suelen manifestarse en la edad adulta y se corresponden con enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y ciertos tipos de cáncer. Por ello, es necesario realizar este tipo de campañas que ayuden a potenciar los hábitos saludables de la ciudadanía desde edades tempranas.

Última Hora