A día de hoy, el 20% de los medicamentos almacenados en los domicilios de Málaga están caducados. Ante datos como este, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga advierte sobre la necesidad de realizar medidas de mejora del botiquín en el hogar. Por ello, en colaboración con SIGRE y AMA, y con el objetivo de ayudar a la sociedad malagueña a revisar y mantener su botiquín, inicia hoy la campaña ‘Pon en orden tu salud, pon en orden tus medicamentos’. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, la institución colegial ha inaugurado la campaña con una actividad informativa sobre la conservación saludable del botiquín. Aunque esta iniciativa se desarrollará en las 680 farmacias de la provincia, una carpa informativa estará presente en los municipios de Mijas Costa, Antequera y Ronda los días 3, 4 y 5 respectivamente.

Desde hoy, y hasta el próximo 11 de octubre, se dispensarán 50.000 dípticos informativos con consejos para un uso correcto y mantenimiento del botiquín en casa. Se estima, según los estudios realizados, que cada hogar guarda 24 medicamentos.

 

Dia farmaceutico 2017 3

 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, destaca que “el botiquín es un recurso indispensable en los hogares”, no obstante advierte que “en muchos casos no se mantiene bajo las condiciones de conservación más adecuadas”. “El 75 % de los medicamentos que se guardan en casa no se utilizan desde hace más de 15 días y el 20% están caducados sin que lo sepamos”, comentó Florido, quien recordó que deben revisarse periódicamente estos medicamentos “y si están caducados llevarlos inmediatamente a la farmacia para su reciclaje correcto”.

En la carpa instalada en la Plaza Félix Sáenz, así como en las que se instalen posteriormente en Mijas Costa, Ronda o Antequera, los ciudadanos podrán realizar a farmacéuticos consultas sobre el botiquín doméstico, así como llevar su contenido para conocer de primera mano la idoneidad de guardar o no el mismo. Estas mismas consultas se pueden trasladar a las farmacias de la provincia de Málaga.

 

Dia farmaceutico 2017 2

 

Con esta iniciativa, además de prestar atención sanitaria a la población, se pretende acerca la profesión a pie de calle y conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico para recordar su valor en la sociedad.

La Profesión Farmacéutica en provincia

En provincia en la actualidad hay 2.017 farmacéuticos colegiados, de los que 1.391 desarrollan su labor profesional en alguna de las 680 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 40 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 40 en la Farmacia Hospitalaria, 8 en la Industria Farmacéutica y 18 en la Distribución Farmacéutica. Además, otro número importante trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 64 % de colegiados.

La Farmacia en España

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 65 % de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el