La campaña ‘Peso y salud infantil’ comenzó en abril con el propósito de ayudar a los menores andaluces a alcanzar o mantener su peso saludable. Ahora, el objetivo es más específico: alcanzar las 15.000 pesadas de niños comprendidos entre los 5 y los 14 años en la recta final de la iniciativa, que concluirá el día 15 de octubre. Bajo la coordinación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), y con el patrocinio de Laboratorios Ordesa, las farmacias de Málaga contribuyen a asegurar una infancia saludable.

Con la vuelta al cole, comienza la rutina y se recuperan hábitos de vida más saludables. Los menores de entre 5 y 14 años aún pueden acudir a las farmacias a pesarse siempre y cuando vayan acompañados de un familiar mayor de edad. El farmacéutico registrará su peso y altura y aconsejará determinados hábitos de alimentación y deporte en cada caso.

Gracias una aplicación informática desarrollada por el CACOF, cada paciente tiene un informe personalizado. Las farmacias de toda la región andaluza acceden a ella para anotar los datos del menor y detectar cualquier anomalía de su peso. El farmacéutico hará recomendaciones en función de cada circunstancia personal, dando solución a situaciones de bajo peso, sobrepeso u obesidad. Además, la ciudadanía puede complementar el asesoramiento farmacéutico con los dípticos de información disponibles en las boticas.

Esta campaña potencia el papel del farmacéutico en la prevención de posibles patologías u otros problemas de salud. Asimismo, se afianza como un profesional sanitario de referencia para la familia. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga animamos a los padres de la provincia a colaborar en esta acción sanitaria clave para combatir la obesidad infantil.