Imprimir

La actividad física requiere de una nutrición personalizada y correcta. Es el motor del deporte. Sin embargo, el 22.6% de los malagueños que practican ejercicio físico no lleva una dieta adecuada. Así lo revela la última campaña del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), dirigida este año a la formación nutricional en la actividad física.

En esta sexta edición de Plenufar, se realizaron más de 11.000 encuestas por toda España entre abril y junio de 2017 con el objetivo de conocer los hábitos alimenticios y los estilos de vida de la ciudadanía que de manera regular hace ejercicio. Los resultados revelan que gran parte de este sector de la población tiene carencias nutricionales. En Málaga, tan solo el 10.4% de los encuestados sigue una dieta adecuada.

Los farmacéuticos valoraron el consumo de los diferentes grupos de alimentos para concluir el porcentaje de población encuestada que sigue una dieta inadecuada, moderadamente adecuada o adecuada. Algunos datos destacados son que el 92.1% de los pacientes malagueños consume bollería, bebidas azucaradas y comida rápida menos de cuatro veces a la semana (cada producto menos de cuatro veces a la semana).

En cuanto a la ingesta de alimentos más saludables y esenciales para el organismo, el 38.4% de los encuestados afirma comer dos o menos veces verdura al día. La cifra aumenta en el consumo de frutas, el 61.6% la toma dos o menos veces al día. Con estos datos, se pone en evidencia el déficit en el consumo de frutas y verduras. Diversas asociaciones y sociedades científicas relacionadas con la alimentación, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan tomar cinco raciones diarias de frutas y verduras.

La actividad física realizada es calificada como vigorosa por el 53.7% de los malagueños encuestados. Frente a este porcentaje mayoritario, el 20.7% practica ejercicio moderado y el 25.6% ligero.

Las campañas de Plenufar han sido declaradas de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los farmacéuticos efectúan el estudio nutricional más importante de España. De esta forma, la farmacia se consolida como el espacio de salud más cercano a la población, siendo un referente en la educación sanitaria en alimentación.