Las oficinas de farmacia de Viabilidad Economía Comprometida (VEC) de Andalucía podrán solicitar las subvenciones hasta el día 20 de febrero de 2018. Podrán ser beneficiarias aquellas boticas de la región que facturen menos de 200.000 euros anuales.

Otro de los requisitos es que la farmacia solicitante resulte exenta de la escala de deducciones regulada en el apartado 5 del artículo 2 del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo. Asimismo, en el año natural anterior no debe haber sido objeto de sanción administrativa o inhabilitación profesional por ninguna falta o infracción en materia sanitaria.

Para cumplimentar la solicitud es necesario aportar una serie de documentos. En primer lugar, debe presentarse la Aplicación de índice corrector del Art. 2.8 RD 823/2008. En el apartado referido a los meses de apertura, debe indicarse la suma de los meses del ejercicio descrito. De esta forma, si ha funcionado durante todo el año, deberá rellenarse con “doce meses”. Si la farmacia es de nueva apertura, deben ponerse los meses que lleva de actividad desde la autorización de su funcionamiento.

También será preciso entregar el modelo de solicitud anexo a la Orden de la Consejería, es decir, el impreso del BOJA nº 63 del 1 de abril de 2015. A la documentación anterior debe añadirse la declaración responsable, correspondiente al ejercicio 2017 y a la que debe adjuntarse el modelo 130 del último trimestre de 2017.

Por último, hay que presentar el certificado de Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a otras actividades económicas desarrolladas dentro del local de la oficina de farmacia (Laboratorio análisis, ortopedia, óptica, etc.) del año 2017 referente a tales actividades, para que dichos ingresos no se incluyan en la actividad propia de la oficina de farmacia.

La solicitud podrá entregarse hasta el día 20 de febrero en el Registro de la Delegación de Salud o en cualquier registro oficial. Para mandarla por correo certificado a la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social, se ha de llevar toda la documentación con una copia, en sobre abierto para que el funcionario de correos selle la documentación con la fecha de presentación antes de introducirlo en el sobre y cerrarlo. Una copia completa sellada se la quedará el farmacéutico como comprobante de haberla presentado. Asimismo, la solicitud se puede entregar personalmente en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga antes del día 17 de febrero.