Imprimir

La edad media de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas en España es de 14 años, según la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ante datos como este, los farmacéuticos han decidido poner en marcha una campaña de educación sanitaria para que los menores estén lo suficientemente informados y comprendan que beber alcohol es perjudicial para su salud. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Alcohol y Sociedad decidieron colaborar para actuar de manera conjunta ante esta situación. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga desarrollará esta iniciativa en la provincia bajo el lema de ‘Menores ni una gota’.

El presidente de la institución colegial, Francisco Florido, asegura que las farmacias comunitarias van a realizar una intervención preventiva esencial en esta materia. “El farmacéutico, como profesional sanitario con conocimientos en medicamentos y salud, puede ofrecer a los padres pautas para detectar el consumo del alcohol en sus hijos menores y concienciar a los jóvenes de los efectos de este consumo”, explica Florido.

Los farmacéuticos malagueños harán recomendaciones para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, desmentirán mitos tan populares como “el alcohol me ayuda a socializar” y destacarán los beneficios de no beber alcohol de manera prematura. Además, para conseguir una mayor sensibilización se repartirán más de 45.000 dípticos informativos en toda la provincia y las farmacias exhibirán carteles con el siguiente mensaje: ‘Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en alcohol’.

El director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, incide en el importante papel que desempeña el farmacéutico para cambiar hábitos no saludables como este. “Contar con la comunidad farmacéutica en nuestro objetivo de que ningún menor consuma ningún tipo de bebidas con contenido alcohólico es una muestra de cómo la sociedad se está implicando en esta visión”, añade Torremocha.