A continuación se detallan las reivindicaciones del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga presentadas en la rueda de prensa del pasado 15 de diciembre organizada por la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA). A la misma asistió el secretario del Colegio, Diego Rodríguez.

  • Avanzar en una mayor relación directa de la Farmacia Comunitaria con las administraciones sanitarias para favorecer las reformas que hagan posible una farmacia más eficaz y útil al ciudadano, implicándolas en los planes y estrategias de estas instituciones para que participen en acciones encaminadas a promover la salud, la prevención de enfermedades y el seguimiento farmacoterapéutico.
  • Habilitar al farmacéutico de la Farmacia Comunitaria, mediante la e-Salud, a que pueda consultar el historial farmacoterapéutico de los pacientes y así poder prestar una mejor atención al ciudadano. Es necesario establecer una práctica colaborativa con otros profesionales sanitarios para favorecer la continuidad asistencial del paciente.
  • Ampliar los tramos de facturación a los que deben acogerse las farmacias VEC, y dotar de una mayor cuantía las ayudas económicas que reciben las mismas para poder garantizar su viabilidad económica.
  • Mantener los tres tipos de IVA, incluyendo en el tipo superreducido aquellos productos que, tras el Real Decreto-Ley 20/2012, pasaron a tener un IVA del 10 por ciento.
  • Permitir a las Farmacias Comunitarias dispensar los medicamentos de innovación a los que actualmente los pacientes solo pueden acceder en centros sanitarios. De esta forma, el ciudadano podrá disponer de su medicamento con más facilidades y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.
  • No aplicar la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que solicitaba importantes cambios con el fin de afrontar una supuesta liberalización del segmento de la Farmacia Comunitaria.