Imprimir

Desde el pasado 1 de julio, las oficinas de farmacia tienen la obligación de cobrar las bolsas de plástico. Así lo establece el Real Decreto 293/2018, en el que se dispone la prohibición de entregarlas gratuitamente en cualquier establecimiento comercial. En concreto, la normativa especifica que el cobro es obligatorio para las bolsas de plástico ligeras (entre 15 y 50 micras).

Ante la entrada en vigor de esta ordenanza, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha elaborado material gráfico para que los farmacéuticos lo expongan en sus establecimientos y lo utilicen de guía explicativa para los pacientes. Asimismo, se divulgará por las redes sociales para que llegue a un mayor número de usuarios. El cartel ‘Seis razones por las que debemos cobrar las bolsas de plástico’ informa a la ciudadanía del cobro de las bolsas y trata de concienciar sobre la gran contaminación que genera el plástico.

De esta forma, la institución colegial muestra el compromiso de las farmacias con el cuidado del medio ambiente. El objetivo es sensibilizar a la población sobre el impacto del uso de las bolsas de plástico para que se utilicen lo menos posible. A pesar de que el Real Decreto 293/2018 contempla algunas excepciones (bolsas con espesor inferior a 15 micras o con espesor igual o superior a 50 micras), en los próximos años también entrará en vigor la prohibición de entregarlas gratuitamente.

En resumen, algunos de los motivos por los que debe cobrarse la bolsa de plástico, o directamente prescindir de ella, son: