Imprimir

Las farmacias malagueñas, al igual que las boticas del resto de provincias de Andalucía, pueden adherirse a principios de año a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), dentro del que se enmarca el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, colabora en este proyecto impulsado desde la Junta de Andalucía para luchar contra el tabaquismo.

Las oficinas de farmacias, como enclave sanitario, abordan diariamente la deshabituación tabáquica. A continuación, compartimos las preguntas más frecuentes sobre la unión al RASSELH y sus respuestas.

¿Qué recursos me va a ocupar la actividad?

Ninguno. La actividad está pensada para desarrollarse sin recursos económicos, de tiempo ni de personal. Las acciones equivalen al clásico consejo y asesoramiento farmacéutico para el cuidado de la salud.

¿Tendré que asumir un gasto extra?

No. Para desarrollar acciones de deshabituación tabáquica no es obligatorio emplear material. En todo caso, la venta de medicamentos para los pacientes que desean dejar de fumar.

¿Cómo puedo adherirme, necesito hacer algún curso de formación para ello?

En principio no es necesario cursar ninguna formación. Para adherirse al RASSELH tan solo hay que cumplimentar la solicitud, mandarla y visualizar un vídeo informativo de diez minutos de duración.

¿Tendré que buscar de forma activa pacientes?

No, no es necesario ejercer la labor de manera diferente a la habitual. Existe la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas con los hospitales y centros de salud, ya que éstos tendrán el listado de las farmacias pertenecientes a la red. La colaboración con otras instituciones sanitarias es fundamental en la lucha contra el tabaquismo.

¿Estoy obligado a colaborar en todas las acciones de la red una vez inscrito?

No. En todo momento será libre de emprender las actuaciones que desee o crea convenientes. El RASSELH organiza actos voluntarios para fomentar la participación activa e ir otorgando reconocimientos como las medallas de cobre, bronce, plata, oro y platino.

Para conocer más acerca de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo puedes ver la siguiente presentación. Para adherirte, envía el modelo de adhesión a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..