Imprimir

El pasado 5 de junio, durante la celebración del coloquio ‘Las claves que afectarán a la Farmacia’ en Málaga, las subastas de medicamentos fueron uno de los temas protagonistas. A pesar de que la Junta de Andalucía haya mostrado su predisposición a acabar con este proceso, los contratos vigentes dificultan este cometido, ya que el último contrato suscrito no caducará hasta diciembre de 2020.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, como uno de los participantes en este debate quiso remarcar la “importancia de que el artículo 60 de la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía quede derogado para que la subasta deje de ser una realidad en Andalucía”. El director de Diariofarma, José López Alemany, moderó este coloquio en el que también intervinieron el subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, Carlos García, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, Rafael Borrás.

A este respecto, Carlos García explicó que desde el Servicio Andaluz de Salud deben respetar las convocatorias ya aprobadas e “ir dejando que vayan muriendo por sí mismas”. Por lo que la farmacia andaluza dejaría de estar sometida a las subastas en un periodo transitorio de dos años. Por ello, Francisco Florido transmitió la sensación de muchos farmacéuticos de que “se ha producido un frenazo en seco y no se terminan de tomar decisiones”, trasladando al SAS la necesidad de que haya “celeridad” en esta etapa de eliminación.

Por su parte, Rafael Borrás explicó cómo las subastas también “han sido un perjuicio para las grandes organizaciones” e incluso cómo han supuesto una incidencia negativa en el desabastecimiento de medicamentos. “Es un riesgo muy grave que afecta a todas las compañías a nivel global, sobre todo a las que tenemos un vademécum amplio”, señaló Borrás. El subdirector de Farmacia del SAS mostró la preocupación de la institución hacia esta situación, informando de que se ha iniciado un proceso junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para excluir del nomenclátor los medicamentos con problemas de suministro.

En lo que respecta a las recientes recomendaciones emitidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), entre las que se encuentra el planteamiento de un mecanismo de selección de fármacos a nivel nacional, Carlos García aseguró que “no entraría en conflicto, tendríamos que asumirla como comunidad autónoma”. El presidente del ICOFMA mandó un mensaje claro al Gobierno: “desaconsejo que tome este tipo de medidas porque la subasta en Andalucía ha demostrado que genera muchos problemas para los pacientes, las farmacias y los médicos”.

Además, durante el coloquio se abordaron otras materias importantes como las farmacias VEC y rurales, la política de genéricos y los modelos colaborativos. Cabe destacar el anuncio de Francisco Florido de que el Colegio de Farmacéuticos de Málaga está trabajando en un futuro proyecto de decreto de guardias y horarios, que hablará con el Consejo Andaluz y con la intención de hacerlo llegar a la Junta. Igualmente, Florido insistió en la necesidad de que los farmacéuticos puedan acceder sin dificultades a la historia clínica del paciente con el objetivo de prestar sus servicios de manera más eficiente.