Imprimir

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), la Federación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud y Bidafarma, impulsan una nueva campaña destinada a abordar desde las farmacias andaluzas los problemas de salud mental y el apoyo a cuidadores y familiares. En la iniciativa, denominada ‘Cuéntame tú’, también colabora el laboratorio Otsuka Lundbeck y los colegios de farmacéuticos, en este caso el Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

Bajo este contexto, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga organiza en su sede colegial una sesión informativa para el próximo 18 de junio a las 20:00 horas a la que asistirá el delegado provincial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista. El objetivo es que este encuentro sirva de antecedente a la campaña y proporcione información útil a cada uno de los sectores implicados. Por ello, intervendrán como ponentes un psiquiatra y un farmacéutico, además de un paciente o familiar para relatar sus experiencias. La entrada a la sesión será abierta, estando especialmente dirigida a los tres colectivos mencionados y a médicos de Atención Primaria. 

El presidente del ICOFMA, Francisco Florido, aplaude la puesta en marcha de esta campaña y asegura que “como punto sanitario más cercano a la población tenemos una responsabilidad muy importante con los pacientes, familiares, cuidadores y asociaciones”. Las farmacias malagueñas podrán sensibilizar, acabar con los mitos existentes en torno a las problemáticas de salud mental y aconsejar a todo aquel que lo precise. 

Para desempeñar estas labores, el CACOF brinda materiales de apoyo como una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de antipsicóticos, cartelería o dípticos informativos. En estos últimos, se podrán encontrar contenidos específicos para temáticas como pacientes polimedicados o alteraciones metabólicas.