Imprimir

El 12 de marzo, con motivo del Día Mundial del Riñón, los farmacéuticos tomarán la tensión de forma gratuita a la ciudadanía. Las oficinas de farmacia de la provincia prestarán este servicio a toda persona interesada en conocer su presión arterial. Los farmacéuticos valorarán los resultados obtenidos y ofrecerán consejo para mejorarlos en aquellos casos en los que sea necesario. Recientemente, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se reunió con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Málaga para plantear esta campaña y unir fuerzas de cara a este Día Mundial.

Los riñones desempeñan un papel fundamental en la presión arterial, de tal forma que unos riñones saludables y en condiciones óptimas son capaces de mantener este indicador dentro de los límites saludables. “La presión arterial nos aporta una información muy importante acerca del funcionamiento renal, de tal forma que si es elevada debemos vigilarla y tratar de llevarla a niveles normales”, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

El problema es que si la persona no se toma la tensión, probablemente no sepa que la tiene elevada, y por ello los farmacéuticos queremos recordar la importancia de esta práctica”, incide Florido al recordar que “en la farmacia siempre hay un profesional sanitario preparado para efectuar esta prueba y aconsejar al paciente al respecto”.

Igualmente, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se quiere poner el foco en la prevención. Por ello, desde esta institución se invita a tomar consciencia de que la enfermedad renal es prevenible y que a partir de referencias como la presión arterial se pueden corregir prácticas en el día a día, actuar a tiempo y contar con un diagnóstico precoz.

Actualmente, uno de cada diez adultos padece enfermedad renal crónica (ERC), lo que se traduce en casi un 30% de aumento de esta patología entre la población española. En consecuencia, hay 61.000 personas en diálisis o trasplante. Desde ALCER Málaga aseguran que si el ritmo prosigue así, la ERC acabará siendo la segunda causa de muerte en España en los próximos años.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y ALCER Málaga se aconseja llevar una vida activa con dieta saludable, medir la presión arterial y la glucosa en sangre de forma frecuente y evitar factores o prácticas de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alimentos ultraprocesados. El 9 de marzo, ALCER Málaga presentó estas recomendaciones durante los actos conmemorativos del Día Mundial del Riñón, contando con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos. En su representación, estuvo presente Montserrat de Cuadra, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.