Imprimir

El proyecto 'Farmacias de Málaga cardioprotegidas' comienza a andar. Esta iniciativa, en el marco del estudio científico 'España, territorio cardioprotegido' impulsado por la Fundación España Salud con la colaboración del Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas, ayuntamientos, servicios de emergencias médicas y colectivos profesionales, entre ellos el de farmacéuticos, estudia su implantación en la ciudad de Málaga de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, el Ayuntamiento y la Fundación España Salud.


El objetivo es de este proyecto es dotar a las oficinas de farmacia, que quieran incorporarse al mismo, de un moderno desfibrilador portátil para actuar ante una necesidad terapéutica sobrevenida, a disposición de cualquier persona que solicite su utilización.

Esta iniciativa que se desarrollará en la ciudad de Málaga, y que ya ha sido desarrollada con éxito en otras localidades españolas, presenta un calendario de implantación en diferentes fases entre finales de 2020 a 2022, de conformidad a un plan de actuación territorial homogéneo en los diferentes distritos urbanos de Málaga.

Por este motivo, y los efectos de establecer el total de oficinas que quieren sumarte a esta iniciativa de salud pública, los colegiados interesados deberán firmar un documento, por un plazo inicial de 4 años, renovables, a mantener el desfibrilador en su cabina cardíaca en lugar de fácil acceso y visible, tan como establece la normativa, así como avisar al servicio técnico de mantenimiento 24H de cualquier anomalía observada mediante un aviso sonoro o lumínico.

Esta instalación no conlleva desembolso alguno para la farmacia, ni de instalación ni mantenimiento del dispositivo cardíaco. Solo el compromiso de dar aviso al Colegio de Farmacéuticos de Málaga de cualquier utilización que pueda realizarse para salvar la vida de una persona. Los interesados deben cumplimentar el formulario incluido en las circulares que se han enviado con información sobre el proyecto 'Farmacias de Málaga cardioprotegidas'.