Imprimir

Como se ha demostrado en estos meses de gran dificultad sanitaria, la labor asistencial que desarrollamos los farmacéuticos con los pacientes es esencial para el cuidado y mantenimiento de la salud.

Tiene el Colegio de Farmacéuticos de Málaga la obligación de asegurar el uso adecuado de los medicamentos y la salud pública, y para ello necesitamos nuevas herramientas adaptadas a la sociedad actual, con las que además de nuestra actuación individual, damos el salto a un trabajo colectivo, de toda la red de farmacias.
 
Este es el objetivo de la plataforma del Consejo General NODOFARMA ASISTENCIAL, que permite ya desarrollar servicios asistenciales para todos los pacientes desde todas las farmacias – de forma gratuita para los colegiados –.

Las más de 22.000 farmacias de todo el país podrán estar conectadas entre sí prestando Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) a la población de forma sencilla y protocolizada y, por supuesto, con todas las garantías de seguridad y protección de datos. 
 
Registrar datos de las intervenciones con los pacientes es fundamental para crear evidencia de nuestras actuaciones de cara a las Administraciones y para realizar una prestación farmacéutica de calidad, generando un dosier farmacoterapéutico completo de cada paciente al que poder acceder con su tarjeta “Mi Farmacia Asistencial” desde cualquier farmacia de España que esté adherida a la plataforma. 
 
Nodofarma Asistencial ya se ha puesto en marcha en Aragón con los SPFA de Dispensación e Indicación Farmacéutica, y el registro personalizado con más de 800 pacientes en pocos meses.

Ahora comienza el despliegue en otras Comunidades Autónomas, y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se ha sumado a impulsar este desarrollo en todo el país, por lo que se necesita la implicación de todos los colegiados.
 
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se va a poner a disposición de todos los colegiados un Formador Colegial (FoCo), que será Elena Pérez-Lanzac Vives, personal farmacéutico del Dto. de CIM-FACTURACIÓN del Colegio que desde vuestra farmacia, in situ, os va a ayudar en la implantación  y desarrollo de SPFA, facilitando su apoyo para que puedas superar todas aquellas dudas relacionadas con el uso de la plataforma, la relación con los pacientes, la comunicación con el médico o cuantas otras dificultades tengas  para el ejercicio de tu práctica  asistencial, si voluntariamente lo consideras.
 
Actualmente se está organizando la formación que, a partir del 15 de septiembre, será impartida por el FoCo para adquirir conocimientos sobre los SPFA, así como del uso de la plataforma de forma práctica, jugando con casos ficticios para adquirir habilidad y que puedas aplicarlo en tu práctica diaria, con tu equipo y tus pacientes. Será en esta formación el momento de adherirse a la plataforma Nodofarma Asistencial.
 
Aquellos farmacéuticos que queráis asistir a la formación podéis comunicarlo ya al Colegio para la organización de grupos y fechas deben inscribirse en la circular que se puede consultar en el siguiente enlace: https://icofma.es/es/circulares/circulares-secretaria/11694-circular-num-112-2020-plataforma-nodofarma-asistencial?utm_campaign=circular-num-112-2020-importante-presentacion-y-praining-plataforma-nodofarma-asistencial&utm_medium=email&utm_source=acumbamail
Con todas estas herramientas a nuestra disposición, os animo a participar en el proyecto.
 
Nodofarma Asistencial es una apuesta decidida por la farmacia del presente para el futuro.