Imprimir

El 31 de diciembre finaliza el plazo de preinscripción del IV Experto Universitario de Dietoterapia. Conocemos con más detalle en que consiste. 

¿Cómo se estructura este Experto?

El Experto en Dietoterapia es un título propio de la Universidad de Málaga. Tiene un total de 15 créditos ECTS, que se obtienen tras la realización de los tres módulos de los que consta el título durante un periodo de cuatro meses. Esta edición del Experto comienza el 4 de febrero de 2021 y finaliza el 20 de mayo de 2021. En esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria producida por el SARS-CoV-2, las clases se imparten online, de forma síncrona, los martes y jueves de 16:00 a 20:00 h. Habrá unas sesiones presenciales (no obligatorias), siempre que la situación lo permita, en las que se realizarán catas de vino, aceite y show cooking.

¿Qué aporta este Experto para los profesionales sanitarios?

Es importante recordar que este Experto, al ser un título propio, no habilita para poder realizar las funciones de un Graduado en Nutrición Humana y Dietética. El objetivo de este curso es mejorar los conocimientos sobre los conceptos básicos y generalidades de la Nutrición, Dietética y Dietoterapia, así como profundizar en las dietas en las enfermedades más prevalentes y en patologías más específicas. Por ello, con este Experto los profesionales sanitarios podrán realizar recomendaciones higiénico-dietéticas sobre hábitos de vida saludables en torno a la alimentación.

 

22ea0b73 215b 456b ae33 debffa07a8fc

 

Este Experto... ¿está dirigido a unos profesionales en concreto?

En realidad no, aunque todos los años la mayoría de los alumnos han sido sanitarios; sin embargo, esto no es un criterio obligatorio ya que cualquier persona interesada en mejorar sus hábitos alimentarios, o saber cómo hacerlo, puede cursar este Experto. Por otro lado, podemos afirmar que determinadas profesiones sanitarias, tales como farmacéuticos, enfermeros o médicos, suelen estar más en contacto con los pacientes, que trasladan sus inquietudes sobre hábitos alimentarios correctos para una vida saludable (incluso, en casos más específicos, determinadas recomendaciones de alimentos permitidos/limitados/prohibidos en patologías más concretas). Además, no podemos olvidar el creciente interés de los profesionales del deporte en una correcta alimentación. Por todo ello, consideramos que es una oportunidad de gran valor el poder cursar este Experto, con el fin de tener un conocimiento muy pormenorizado de la potencial información que debe trasladarse a los pacientes.

Para estudiar la Nutrición ¿es necesario un abordaje multidisciplinario?

Sin duda alguna, ya que el abordaje multidisciplinario es necesario casi en todos los ámbitos sanitarios para reforzar el sistema y las actuaciones. La colaboración entre todos los profesionales sanitarios es esencial y complementaria. A modo de ejemplo, podemos citar el tratamiento de pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), donde el equipo multidisciplinar ha de estar formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, etc.

¿Qué balance hacéis de las primeras ediciones? ¿Qué es lo que más valoran los alumnos?

El balance que hacemos de las primeras ediciones no puede ser más positivo, ya que los alumnos así nos lo han hecho llegar con sus feedback. La formación y los conceptos al finalizar quedan claros y son totalmente aplicables; acaba siendo un curso dinámico en el que todos participan y la interacción docente-alumno es continua; ello permite mejorar la adquisición de conocimientos.

Lo que más suelen valorar los alumnos es al equipo docente, formado por auténticos expertos en los temas que abordan. Estos docentes pertenecen a la Universidad de Málaga (Dpto. de Farmacología y Pediatría. Facultad de Medicina), a la Universidad de Granada (Dpto. de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia) y a distintos ámbitos sanitarios.

¿Qué papel pueden jugar los farmacéuticos en la nutrición de las personas?

Los farmacéuticos juegan un papel muy importante en la nutrición y alimentación de las personas, tanto sanas como con alguna patología. No hay que olvidar que el farmacéutico es un profesional sanitario cuyos conocimientos de farmacología y nutrición están más que contrastados; además, es muy accesible y cercano. Por ello, reforzar los buenos hábitos alimentarios en las oficinas de farmacia comunitarias es un punto esencial que puede ayudar en gran medida a toda la población.

¿Cuáles son los plazos para matricularse?

La matrícula en el Experto se divide en dos fases:

Primera fase: Solicitar la preinscripción (clickar aquí), que estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2020. Para finalizar esta fase, es imprescindible enviar por e-mail los documentos requeridos (titulación universitaria, DNI/Pasaporte y, en caso de titulaciones no relacionadas con las ciencias de la salud, el curriculum vitae). La dirección de e-mail para el envío de documentos viene indicada en el mensaje que la Universidad de Málaga remite tras solicitar la preinscripción. El plazo para enviar la documentación finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Segunda fase: Una vez aceptada la preinscripción, con los documentos requeridos, se debe realizar la matrícula, cuyo plazo finaliza el 30 de enero de 2021.

Con todo ello, el curso comienza el 4 de febrero de 2021.