Imprimir

Las farmacias de Cútar y Júzcar son las primeras de la provincia de Málaga que dispensarán dinero en efectivo a las personas mayores de esas localidades. Se trata de un programa piloto impulsado por la Diputación Provincial de Málaga en colaboración con la Fundación Caixabank, la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

Esta iniciativa, que ya está activa en Cútar y en breve comenzará en Júzcar, y en la que se lleva trabajando varios meses, se presentó este viernes 5 de marzo en la sede de la Diputación Provincial de Málaga en un acto al que asistieron, entre otros, el presidente del ICOFMA, Francisco Florido; y la vicetesorera, Montserrat de Cuadra.

El asunto es especialmente grave -ha recalcado-, porque afecta de lleno, por ejemplo, a nuestros mayores. Son municipios pequeños y cuya población está sensiblemente envejecida, lo que supone una seria dificultad en caso de necesitar desplazarse a otro pueblo vecino”, señaló el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien recordó que “no toda la población cuenta con los recursos ni con los conocimientos digitales para el acceso, por ejemplo, a una tarjeta de crédito, por lo que es fundamental avanzar en la formación sobre digitalización”. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, quiso “agradecer a la Diputación Provincial y a Caixaban el apoyo a esta iniciativa” que sirve para mejorar los servicios que se prestan en las pequeñas localidades de las que “se va la gente, los bancos, los médicos... Y, en ese momento, el farmacéutico rural adquiere una mayor importancia social siendo en determinados momentos el único profesional sanitario que hay en la localidad

 

presentacion proyecto diputacion1

 

Asimismo, Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, puso en valor el papel de los profesionales de la farmacia en los municipios con menos población: “los farmacéuticos en los pueblos pequeños hacen una labor social muy importante y estamos encantados de ofrecer soluciones a la gente”.

El servicio de ‘Cash Out’

Con este servicio las personas de los municipios que no disponen de cajeros automáticos u oficinas bancarias pueden obtener dinero en efectivo para sus compras cotidianas. El procedimiento es sencillo y consiste en que la persona que compre en una farmacia, al pasar por caja, tiene la posibilidad de solicitar una retirada de efectivo, que se tramita simultáneamente a la compra realizada, y de pedir que se le cobre una cuantía mayor del importe de lo que ha adquirido, y la diferencia respecto al coste de su compra se le devolverá en metálico.

La retirada de efectivo irá siempre vinculada a una compra realizada en la farmacia con una tarjeta CaixaBank y por un importe mínimo de 1 céntimo para que automáticamente aparezca la posibilidad de realizar la retirada de efectivo.

La farmacia debe instalar un terminal de punto de venta (TPV) y el importe a retirar oscilará entre un mínimo de 20 euros y un máximo de 150 euros, debiendo ser múltiplo de cinco. Se podrá retirar efectivo un máximo de tres veces al mes y por un importe no superior a 1.000 euros al año.