Imprimir

Este lunes, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer. Coincidiendo con su conmemoración, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga quiere reivindicar la aportación esencial de todas las mujeres farmacéuticas a incrementar la salud de todas las personas, así como su contribución al sostenimiento de la sociedad del bienestar.

Con ese fin, y bajo el título, Mujeres farmacéuticas que transforman el mundo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado una infografía en la que se destaca la presencia y funciones que desarrollan las 53.892 mujeres farmacéuticas en los principales ámbitos de actividad de la profesión y que contribuyen, entre otros aspectos, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidad 3 –salud y bienestar- y 5 –igualdad de género-.

En concreto, en la provincia de Málaga hay 1.370 mujeres farmacéuticas – 7 de cada 10 farmacéuticos colegiados son mujeres– que son las profesionales sanitarias más cercanas y accesibles a los ciudadanos; y cuyo talento, esfuerzo y conocimiento resulta imprescindible para que España cuente con uno de los mejores sistemas sanitarios de mundo.

Muchas de ellas prestan sus servicios en la red de las 680 farmacias comunitarias de la provincia, y desde que comenzó la pandemia han estado en primera línea; al pie del cañón para que ningún ciudadano se quedara sin su tratamiento; ahorrando desplazamientos a las personas más vulnerables; o impidiendo el colapso de otros recursos sanitarios.

Otras se dedican a la investigación y docencia, la industria, o la distribución participando, entre otras actividades, en la producción de medicamentos esenciales; garantizando su suministro y evitando desabastecimientos. También en los servicios de farmacia hospitalaria, garantizando el uso seguro y eficiente de los medicamentos, y participando activamente en los equipos multidisciplinares.

Por su parte, las especialistas en laboratorio clínico -analistas, bioquímicas, inmunólogas y microbiólogas- son esenciales en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades. Las farmacéuticas que desempeñan labores de salud pública, fundamentalmente se dedican a labores de protección de la salud (seguridad alimentaria y sanidad ambiental); promoción del uso racional del medicamento; o prevención y protección frente a la Covid-19.

Por último, dentro de ese respaldo incondicional y sin límites de toda la Organización Farmacéutica Colegial a la igualdad se incluye un firme compromiso de apoyo a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato, que se materializa en diferentes actuaciones como parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde 2018.