Imprimir

El Ministerio de Sanidad ha suspendido durante 15 días, a contar desde el 16 de marzo, la vacunación con la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca. Esta decisión se adopta después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya notificado en la última semana varios casos de eventos trombóticos en distintos países europeos, entre los que se incluye España.

Según una nota de seguridad de la AEMPS “los eventos trombóticos se producen como consecuencia de alteraciones de la coagulación e incluyen diferentes entidades de mayor o menor gravedad cuyo nexo común es la formación de coágulos de sangre”.

Las autoridades sanitarias advierten que, pese a que el número de episodios de este tipo no es superior a la media y no están asociadas a un lote concreto, los días 13, 14 y 15 de marzo se ha notificado “un tipo específico de acontecimiento trombotico que es necesario estudiar más a fondo ya que son muy poco frecuentas en la población general. Se trata de casos de trombosis venosa cerebral”.

Todas las agencias del medicamento coordinadas por la EMA están recopilando datos para determinar la causalidad de estos 11 casos, notificados en la Unión Europea tras administrarse unas seis millones de dosis de esta vacuna.

Puede consultar el aviso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en este enlace.