Imprimir

El lunes 13 de diciembre el Colegio de Farmacéuticos de Málaga celebró la entrega de las distinciones de 2021. Se incluían las habituales del Día de la Inmaculada Concepción, que cada año se entrega en torno a la festividad del 8 de diciembre, así como las ‘H de Oro’, reconocimientos asociados a la caseta de La Rebotica de la Feria de Málaga.

La pandemia este año ha vuelto a alterar los planes y con ello se aglutinó todo en un mismo día. El escenario elegido fue el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial. Se trató de un evento sencillo, emotivo y con un aforo restringido debido a la situación sanitaria.

Las ‘H de Oro’ se entregaron al Dr. José Antonio González Correa, al enfermero Jorge Díaz Jiménez y al farmacéutico Luis Alberto Coriat Flaquer, por su papel en la lucha contra el SARS-CoV-2 en las primeras semanas de confinamiento y prestar ayuda a la sociedad. Fue Luis Alberto Coriat quien intervino, en nombre de los tres, recordando lo sucedido aquellos días de marzo y abril de 2020, y trabajando bajo el mando de la Unidad Militar de Emergencia, al tiempo que agradecieron al Colegio este reconocimiento. Mariano Esteban Rodríguez, virólogo, reconocido investigador y director de los trabajos de desarrollo de la vacuna española contra la COVID-19 recibió también la ‘H de Oro’. Describió cómo se pusieron a trabajar en una vacuna cuando el virus empezó a circular por China, aún en 2019, y los complejos procesos a los que debe enfrentarse una investigación tan larga y contrarreloj como esta. Asimismo, también recibió la ‘H de Oro’ la Agrupación de Cofradías de Málaga, entidad que este año viene celebrando el centenario de su fundación y con un arraigo importante en la ciudad, donde el 15% de la población es hermano de alguna cofradía o hermandad.

Pero además de la ‘H de Oro’, se entregaron las cédulas de colegiación a los colegiados que se han dado de alta este año en la Corporación en una parte del acto que finalizó con la lectura del juramento hipocrático.

Posteriormente, se entregaron las medallas de plata de la institución a los colegiados que cumplían 25 años en la misma, y -en uno de los momentos más emotivos- las medallas de oro a aquellos que hicieron los 50 años como colegiados del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y que recibieron una ovación, de varios minutos, con el auditorio puesto en pie en el que fue el momento más emotivo de la noche.

Medallas de Oro 2021

Entrega de las Medallas de Plata 2021

Por otra parte, se nombraron Colegiados de Honor a los farmacéuticos analistas que colaboraron en la realización de los test de anticuerpos a todos los farmacéuticos de la provincia de Málaga, que así lo desearon, cuando la sociedad poco a poco fue recuperando la normalidad tras las semanas de confinamiento. Y también recibió esta importante distinción la colegiada María Victoria Pareja Pugnaire.

El Premio Dr. Esteban Pérez-Bryan Souvirón, a la Tesis Doctoral leída por farmacéuticos colegiados en el ICOFMA, fue para María Espinosa Bosch. El Premio Dr. Modesto Laza Palacios para Tesis Doctorales leídas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada recayó en Lucía Franco Trigo y Néstor de la Visitación Pastor; e Imane Kentaoui Bousellán recogió el Premio anual científico.

El punto y final a este acto lo puso el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, con un discurso en el que volvió a poner en valor la figura del farmacéutico en la crisis sanitaria de la COVID-19 y ensalzó el papel de cada uno de los reconocidos en una noche que concluyó con la entrega de una réplica de la medalla de miembro de Junta de Gobierno del ICOFMA al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado.