Imprimir

Ante la delicada situación que está atravesando Ucrania, han surgido diversas iniciativas para enviar medicamentos y otros productos sanitarios. Pese a la buena intención, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se advierte que no vale cualquier fármaco y que es preciso el cumplimiento de determinados estándares. Por ello, desde la organización colegial recomiendan sumarse a esta causa a través de canales oficiales como la ONG Farmamundi, que ya ha realizado un primer envío con casi 4.000 kilos de material sanitario en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación. Otra vía segura de colaborar en el envío de productos sanitarios es mediante Farmacéuticos Sin Fronteras

 

Es fantástico que haya tanta gente dispuesta a ayudar en estas terribles circunstancias y animamos a que lo hagan sin salirse del circuito farmacéutico, ya que sin este control profesional puede haber fármacos y productos que incluso queden retenidos y no lleguen a su destino final”, explica Francisco Florido, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. 

Desde la institución colegial se recuerda que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) establece una serie de normas para garantizar la calidad de todo material sanitario, así como el acceso igualitario para todas las personas. Por ello, está prohibido exportar productos empezados o semiusados, así como restos de tratamientos. Igualmente, es preciso comprobar que cada medicamento dispone de las autorizaciones de exportación de la AEMPS y de las autoridades europeas. 

De esta forma, tal y como señala Francisco Florido, “no serían válidos aquellos medicamentos sobrantes de casa, recomendamos no hacer recogidas de medicamentos y contribuir a esta valiosa labor solidaria a través de canales autorizados y especializados como Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras”. Más allá del cumplimiento de la normativa nacional y europea, también es preciso considerar las necesidades específicas de la población ucraniana para enviar los materiales sanitarios que demanden y efectuar los envíos de acuerdo a la reglamentación internacional de transporte de mercancías. 

Para colaborar con Farmamundi, puede realizarse una donación a la cuenta ES36-0128-7632-7701-0001-2607. En el caso de Farmacéuticos Sin Fronteras, las donaciones pueden efectuarse también por transferencia a la cuenta ES16-2100-7992-6902-0004-7905, enviando un bizum al 00417 o a través de su web www.farmaceuticossinfronteras.org.