Imprimir

El 12 de mayo, Málaga congregó a más de 200 farmacéuticos de toda España en la II Jornada Farmacéutica Malacitana #MálagaEnLaPiel, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Málaga. El evento, que permitió a los profesionales actualizarse en torno a las principales novedades del ámbito de la dermofarmacia, se celebró en el Hotel NH Málaga. 

La inauguración de esta II Jornada Farmacéutica Malacitana (accede al vídeo resumen en este enlace) corrió a cargo del vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Ángel Martín, del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF)Antonio Mingorance, y del delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista.

 

Jornadas Dermo Inauguración

 

Más de una decena de expertos profundizaron en temas de suma importancia para el cuidado de la piel y la intervención del farmacéutico en este campo. De esta forma, se abordó el cáncer de piel y otras de las enfermedades cutáneas más comunes como son la psoriasis o dermatitis.   

Mañana intensa de formación y de gran valor para los farmacéuticos 

María Jesús Lucero, profesora titular de Dermofarmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, impartió la primera ponencia para dilucidar si los retinoides son principios activos o ingredientes cosméticos. Tras esta primera ponencia, el farmacéutico Daniel Subirana habló sobre la única entidad certificadora española autorizada para la certificación de productos #cosméticos acabados bajo el estándar de COSMOS

La tercera ponencia, ‘Piel, dermofarmacia y protocolo de actuación’, fue desarrollada por Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y vocal del CACOF. En su intervención, Herrerías explicó cómo los productos cosméticos pueden complementar a los tratamientos farmacológicos en el manejo de patologías dermatológicas. 

 

Jornadas Dermo Ponentes

 

Posteriormente, el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Diego Rodríguez, moderó la mesa redonda ‘Formulación magistral dermatológica y formulación cosmética en la Oficina de Farmacia’. En la mesa intervinieron Manuel García, vocal de Dermofarmacia del ICOFMA, Pilar Romero e Izaskun Malo, farmacéuticas comunitarias expertas en formulación magistral. Entre otros aspectos, señalaron las condiciones bajo las que pueden elaborarse productos cosméticos en la farmacia y resaltaron el valor de formular de manera personalizada. 

La mañana de formación prosiguió con la ponencia ‘Activos cosméticos en las principales enfermedades cutáneas’ de la mano de Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Por su parte, Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia, expuso falsos mitos en cosmética y cómo derribarlos. En este sentido, recalcó que los farmacéuticos deben usar la veracidad y la evidencia científica. Esta primera parte de la jornada de ponencias finalizó con un almuerzo en el que los asistentes y ponente pudieron disfrutar un agradable rato de networking entre compañeros. 

Gran cierre de la II Jornada Farmacéutica Malacitana 

Una vez finalizado el almuerzo, Pablo García, farmacéutico gestor de @medicadoo, continuó la II Jornada Farmacéutica Malacitana con la ponencia ‘Farmacia y Redes Sociales’, destacando la importancia de estar presentes en el mundo digital con la ciencia como respaldo. Beatriz Saralegui, farmacéutica y CEO en Saralegui Consultores, abordó el vínculo entre microbiota y piel.  

Para finalizar el evento, se realizó una mesa redonda centrada en el cáncer de piel y su prevención desde la oficina de farmacia. Bajo la moderación de Tamara Panadero, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Málaga; Virginia Ortega, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, y Leandro Martínez, dermatólogo del Hospital Regional de Málaga, compartieron medidas de prevención y advirtieron que en un futuro próximo una de cada dos personas tendrá cáncer de piel. 

 

Presencia de la jornada en redes sociales a través del hashtag #MálagaEnLaPiel

La II Jornada Farmacéutica Malacitana fue cubierta en directo a través del perfil de Twitter e Instagram del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. A esta cobertura oficial se sumaron numerosos ponentes y asistentes que también quisieron compartir su experiencia en el evento, haciendo uso del hashtag #MálagaEnLaPiel, con el que se promovió y cubrió toda la jornada.