Imprimir

Casi un centenar de farmacéuticos y médicos participan en unas jornadas para abordar con rigor la prescripción y dispensación de estos preparados cuando la normativa que los regula entre en vigor

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y el Colegio Oficial de Médicos han organizado conjuntamente unas jornadas sobre los usos medicinales del cannabis, que ha reunido a casi un centenar de sanitarios. La cita tuvo lugar los días 10 y 12 de enero en la sede colegial médica y se promovió con el objeto de formar a los profesionales desde la evidencia científica y la experiencia clínica para que puedan abordar con rigor la prescripción y dispensación de estos preparados, pues el Gobierno estudia legalizar la marihuana medicinal.

La Agencia Española de Medicamentos debería haber emitido en diciembre de 2022, como muy tarde, el informe necesario para empezar a regularlo. Por lo que los plazos previstos inicialmente, se posponen. En junio de 2022, la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados dio luz verde a legalizar la marihuana medicinal. Pero sin el trámite pertinente de la AEMPS, el Gobierno no puede seguir avanzando y poner en marcha la legalización del cannabis terapéutico. Ahora planea la incertidumbre sobre si la legalización podrá llegar antes de las elecciones de mayo.

Cuando se legalice en España, el cannabis se podrá adquirir en farmacias tras la prescripción de un médico especialista. De hecho, los farmacéuticos ya están empezando a impartir formación a este aspecto. Además de la cita pionera promovida por el ICOFMA y el COMMALAGA, con el apoyo del laboratorio Kern Pharma, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos también ha organizado una actividad formativa con el objetivo de ofrecer al farmacéutico los conocimientos necesarios para desenvolverse en este ámbito.

Estas formaciones pretenden actualizar el conocimiento sobre la farmacología del cannabis y sus potenciales usos terapéuticos, conocer el marco, tanto legal como social, en que se emplea en nuestro país actualmente y describir la aportación que el farmacéutico, como profesional, puede hacer a la optimización del uso terapéutico del cannabis y sus derivados. Pero, por ahora, el informe que debe dar pie a regular este medicamento sigue demorándose.