Imprimir

Ante el creciente interés de distintos sectores de la sociedad malagueña por tratar de instalar en la ciudad de Málaga la Agencia Europea del Medicamento, con sede actual en el Londres (Reino Unido), el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga y la Academia Malagueña de las Ciencias destacan los siguientes puntos que se deben valorar como elementos de atracción para lograr este objetivo:

  1. Desarrollo del Campus Andalucía Tech de la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla. Este proyecto estratégico del Campus de Excelencia Andalucía Tech mantiene una apuesta por líneas claras de I+D, las cuales se verían beneficiadas por la apertura de la Agencia en Málaga.
  2. Apuesta por una industria de alta cualificación, en consonancia con acciones que se están desarrollando en el Parque Tecnológico de Andalucía, y acentuando un cambio de modelo productivo en Andalucía hacia sectores más estables y con un mayor índice de creación de riqueza.
  3. Experiencia positiva del Parque Tecnológico, convertido en un HUB tecnológico, que sería complementario a la investigación y desarrollo de una industria farmacéutica.
  4. Excelentes comunicaciones con España y gran parte de Europa a través del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, uno de los más importantes de nuestro país y con un amplio margen de crecimiento, y con la línea de tren de alta velocidad.
  5. Málaga, según reconocidas publicaciones y destacados rankings internacionales, es una de las 10 ciudades europeas con más calidad de vida. Circunstancia positiva para la adaptación a un nuevo entorno de más de 800 funcionarios de distintas nacionalidades. En este contexto destaca, entre otras cuestiones, la amplia oferta de enseñanza multilingüe en centros educativos de alto nivel con sistemas innovadores reconocidos a nivel internacional.
  6. Apoyo unánime de instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, y organizaciones como la Academia Malagueña de las Ciencias, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga y Cofarán Bidafarma.
  7. Elevado número de profesionales sanitarios de reconocido prestigio que, en numerosos casos, participan en comités europeos, y cuentan con una amplia experiencia en organización de eventos internacionales relacionados con el ámbito de la salud, así como lideran grupos de investigación en áreas como la de neuropsicofarmacología, Bioingeniería y Regeneración Tisular (LABRET) o Desarrollo Cardiovascular y Angiogénesis, por ejemplo.
  8. Amplia experiencia de empresas e instituciones con una gran trayectoria en labores de investigación en Málaga. El Instituto de Investigación Biomecánica de Málaga (IBIMA); el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND); y los equipos de investigación de los hospitales públicos cuentan con dilatada y reconocida trayectoria a nivel internacional que podría complementar la labor de la Agencia Europea del Medicamento.
  9. Descentralización hacia territorios del sur de los grandes organismos de la Unión Europea y del Estado. Los principales estamentos europeos se encuentran en países como Bélgica, Alemania, Holanda o Bélgica. Una apuesta por Málaga supondría la apertura hacia otras zonas geográficas de la institución supranacional en un momento en el que muchos ciudadanos están perdiendo sus señas de identidad con el proyecto europeo.
  10. Dilatada experiencia en organización de grandes congresos y eventos profesionales internacionales gracias a la compromiso de las empresas e instituciones malagueñas así como a la infraestructura con la que se cuenta para la celebración de los mismos (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Palacio de Congresos de Torremolinos, Palacio de Congresos de Marbella, Palacio de Congresos de Estepona…) y una, cada vez más creciente, oferta de plazas hoteleras de todas las categorías, que superaba las 12.500 en la ciudad a finales del 2015, según el Observatorio Turístico de Málaga.

Por otro lado, la designación de Málaga como sede de la Agencia Europea del Medicamento provocaría un impulso del potencial de las facultades de la rama sanitaria de la Universidad de Málaga, con la industria farmacéutica y química que se generaría a su alrededor. Además se vería incrementado el papel de los científicos de la universidad malagueña en el conjunto europeo, atrayendo profesionales del sector farmacéutico altamente cualificado.

Los recién titulados universitarios también se verían beneficiados ya que la Agencia Europa del Medicamento convoca habitualmente prácticas profesionales dirigidas a este sector. Asimismo, este organismo organiza un gran número de congresos y talleres de carácter sanitario donde los profesionales del sector se verían altamente beneficiados, tanto de forma activa como pasiva, debido a la mayor accesibilidad y oferta que se generaría en torno a este sector.

Por todo ello, las tres instituciones, junto a Cofarán Bidafarma, se unen para apoyar esta candidatura de Málaga como sede de la Agencia Española del Medicamento. Propuesta a la que ya se han adherido otras organizaciones como el Colegio de Médicos de Málaga y a la que seguro muestran su apoyo otros organismos referentes en el ámbito sanitario y de la sociedad malagueña.