Imprimir

El Ilustre Colegio Oficial Farmacéuticos Málaga ha acogido la formación ‘El papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis’, a cargo de especialistas en la materia; a la que han asistido una veintena de profesionales del sector. Después de haberse realizado en las comunidades de Madrid, Navarra, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Islas Baleares, Aragón, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria e Islas Canarias, esta formación dirigida a Farmacéuticos Comunitarios ha llegado a Andalucía. Se trata de una formación organizada en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos, con motivo de la campaña ‘Aclara la Psoriasis’.

 ‘Aclara la Psoriasis’ es una iniciativa de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, desarrollada en colaboración con Novartis, cuya finalidad es sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España y a más de 190.000 en Andalucía. Asimismo, pretende concienciar a quienes la padecen de que mejorar su calidad de vida es posible, tomando un rol activo ante la enfermedad; e implica a dermatólogos, médicos de cabecera y farmacéuticos, para lograr un mejor abordaje de la enfermedad.

Con el objetivo de aportar al farmacéutico las herramientas necesarias para mejorar la atención a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica desde la Farmacia Comunitaria, la formación ha contado con la ponencia del Dr. Enrique Herrera Acosta, Director UGC Dermatología Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Profesor asociado de Dermatología en la Universidad de Málaga. Después de hablar en profundidad sobre la psoriasis, el Dr. Herrera Acosta ha recordado que “es muy importante que el paciente conozca bien su enfermedad y pueda expresar sus necesidades, para que su especialista pueda ofrecerle el tratamiento más adecuado”. Al mismo tiempo ha destacado que “el farmacéutico, el dermatólogo y el médico de cabecera, deben estar dispuestos a colaborar para ofrecer una atención óptima a cada paciente”.

También han participado en la formación Francisco Javier Florido Alba, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y Manuel Esteban García Fernández, Vocal de dermofarmacia del Colegio. En su intervención, Don Manuel Esteban García ha explicado cómo debería ser la atención farmacéutica al paciente con psoriasis, remarcando que el “consejo farmacéutico es fundamental para el buen cumplimiento terapéutico”. También ha destacado la necesidad de que “el farmacéutico pueda identificar los síntomas y derivar al paciente al especialista, así como realizar un seguimiento del tratamiento para comprobar si es efectivo, y controlar hábitos perjudiciales y comorbilidades”.

La formación ha finalizado con la intervención del director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, quien ha solicitado a los farmacéuticos su colaboración, para recordar a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica que pueden encontrar apoyo profesional adicional y compartir su experiencia con otros pacientes en Acción Psoriasis.

Los asistentes al evento han recibido materiales de uso profesional, como la Guía Práctica para el Farmacéutico sobre la Psoriasis o el distintivo de ‘Farmacia PSolidaria’. Además, una decena de los farmacéuticos presentes se han adherido al Mapa de Farmacias PSolidarias con la psoriasis, como un reflejo más de su implicación con la atención a las personas con psoriasis. El mapa, que puede verse en la web de la campaña, permite a las personas afectadas localizar las Farmacias PSolidarias con la psoriasis de su ciudad.   

'Aclara la Psoriasis'

La campaña ‘Aclara la Psoriasis’ fue presentada en Andalucía en junio de 2017, a través de una actividad informativa a pie de calle, que estuvo recorriendo en bicicleta toda España e hizo parada en Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. 'Aclara la psoriasis’ comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población general, dermatólogos y farmacéuticos que se han estado desarrollando, en diferentes fases, en las 17 comunidades autónomas de España.

Para las personas con psoriasis y la sociedad, ‘Aclara la psoriasis’ también pone a la disposición del paciente diferentes contenidos informativos, como el microsite www.aclaralapsoriasis.org, con información, recursos prácticos y servicios para animarle a tomar control de su enfermedad. Además de estas actividades, ‘Aclara la psoriasis’ está llegando a todos los rincones gracias a las redes sociales.