Imprimir

 

Ante las numerosas consultas, que están llegando a las farmacias, de clientes que quieren hacerse con medicamentos que lleven yoduro potásico como profilaxis radiológica en el caso de una emergencia nuclear, queremos recordar que:

¿Por qué piden pastillas de yodo?

En el caso de una emergencia nuclear los riesgos de patologías para la glándula tiroides pueden reducirse por la administración de yodo estable, el cual, al saturar la glándula tiroides evita la absorción por la misma de yodo radiactivo. El yodo radiactivo que no haya podido fijarse en la glándula se elimina naturalmente por el organismo.

Por lo tanto, no puede proteger al cuerpo de los elementos radiactivos que no sean yodo radiactivo por lo que tomar yoduro de potasio sin la presencia de yodo radiactivo no lo protegerá y podría tener consecuencias negativas.

Será una medida de protección complementaria a la de confinamiento y, en su caso, a la de evacuación.

Además, el efecto de ingerir yodo no será útil cuando la administración se produzca después de las 12 h tras la exposición.

Una sola dosis del yoduro de potasio protege la glándula tiroides durante 24 horas.

Por otra parte, desde el CGCOF recuerdan que existen planes de contingencia desde el Gobierno en caso de que fuera necesario distribuir estas pastillas de yodo por alerta nuclear. Normalmente, este tipo de productos se almacenan en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, situado en Colmenar Viejo (Madrid).

Cuadro útil para consultas

Según la FDA, las dosis siguientes adecuadas que se deben tomar tras la contaminación (o la probabilidad de contaminación) interna por yodo radiactivo son:

GRUPOS DE EDAD 

 DOSIFICACIÓN DE IK (mg) 

  MEDICAMENTO (vía oral) 

 Adultos y adolescentes mayores de 12 años.  

  130 mg/día 

   Una cápsula  

 Niños de 3 a 12 años  

  65 mg/día 

  1 ml de solución 

 Niños de 1 mes a 3 años  

  32 mg/día 

  0,5 ml de solución 

 Recién nacidos (de 0 a 1 mes) 

  16 mg/día 

  0,25 ml de solución

Efectos secundarios y reacciones adversas

Los efectos secundarios del yoduro de potasio (KI) pueden incluir molestias estomacales o gastrointestinales, reacciones alérgicas, sarpullido e inflamación de las glándulas salivales.

Cuando se toma según las indicaciones, el yoduro de potasio puede ocasionar muy infrecuentemente efectos adversos relacionados con la tiroides.

Es más probable que se presenten efectos adversos si la persona:

Los bebes son más susceptibles a desarrollar hipotiroidismo tras la ingesta masiva de yodo.

Además, el yodo puede producir interacciones con otros medicamentos y en algunas patologías está contraindicado.

No olvidar que se debe tomar yoduro de potasio (KI) solamente si el personal de salud pública o el personal de gestión de emergencias lo recomienda. Hay riesgos de salud asociados al consumo de yoduro de potasio.