Imprimir

 ¡¡IMPORTANTE, corrección de errores¡¡: Se recuerda que se implementó en LABOFAR una funcionalidad en el procedimiento, que obliga a que el stock final declarado mediante las anualidades anteriores deba coincidir con el stock inicial declarado en la nueva anualidad, no permitiendo enviar la declaración correspondiente de 2023, a través de la aplicación en caso contrario.

En relación al procedimiento para la notificación de movimientos de estupefacientes por parte de oficinas, correspondiente al ejercicio 2023, se comunica los siguiente:

  1. La notificación de estupefacientes deberá ser realizada por todas las oficinas de farmacia que hayan estado abierta durante el citado ejercicio (total o parcialmente), entre el 1 y el 31 de enero de 2024, a través de la aplicación LABOFAR desarrollada por la AEMPS. La URL actual de acceso al procedimiento es: https://labofar.aemps.es/labofar/estupefacientes/movimientos/farmacias/login.do
  2. Las oficinas de farmacia, como otros años, deberán introducir su usuario (es decir, su NICA) y contraseña para acceder.
  3. Aquel usuario que no recuerde la contraseña podrá generar una nueva pinchando en “Restablecer contraseña” y siguiendo las instrucciones recibidas en el correo electrónico que consta en su perfil de LABOFAR.
  4. Respecto a la revisión de stock del año 2023, se recuerda:
    • En los casos en los que se haya producido un error en la declaración de 2022, deberán solicitar su modificación a través del Departamento Técnico del ICOFMA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a la mayor brevedad posible, el cual dará traslado al CACOF adjuntando a dicha solicitud  spreadsheetla hoja de cálculo que se facilita (42 KB) , en la que se reflejará:
      • El motivo que ha dado lugar al error.
      • Los datos erróneos que se incluyeron en la declaración de 2022 y los datos correctos.
      • En dicha hoja de cálculo, la columna correspondiente a “Cambio solicitado” deberá rellenarse según los siguientes casos:
        • MODIFICAR: se requiere la modificación del asiento que se realizó en la declaración de 2022 en la que se ha detectado el error para ese medicamento / sustancia activa con los datos que se indiquen en la tabla.
        • INCLUIR: se requiere la inclusión de un nuevo asiento para ese medicamento / sustancia activa por no haberlo declarado en 2022 (aún cuando el medicamento / sustancia estupefaciente ESTUVO en su OF durante dicha anualidad) con los datos que se indiquen en la tabla. En este caso en las columnas correspondientes a “Datos INCORRECTOS” se especificaría “0”.
        • ELIMINAR: se requiere la eliminación de un asiento declarado por error en 2022 que se ha detectado para ese CN (el medicamento / sustancia estupefaciente NO estuvo en su OF/SF durante la anualidad correspondiente). En este caso en las columnas correspondientes a “Datos CORRECTOS” se especificaría “0”.
    • Habrá de tenerse en cuenta el criterio consensuado por    pdfel Comité Técnico de Inspección (CTI) (91 KB)  de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para notificar las fórmulas magistrales que contengan sustancias estupefacientes, elaboradas para un tercero.

*EL NICA es un número de 6 digitos que aparece al principio de cada vale electrónico de estupefacientes y en el documento justificante de dispensación de RXXI.

En caso de que se quiera realizar alguna modificación de los datos relativos a los correos electrónicos en los que recibirían las credenciales y/o teléfonos que constan en LABOFAR a fecha actual, el/los titulares/es correspondiente/s deberá/n solicitarlo a través de la aplicación LABOFAR y comunicarlo a la mayor brevedad posible al ICOFMA.

   pdfGUÍA Notificación de Movimiento de Estupefacientes SF OF v20211220 1 (5.40 MB)