Imprimir

25/06/09 NOTA INFORMATIVA PARA PROFESIONALES SANITARIOS: Propuesta de suspensión de comercialización en Europa del DEXTROPROPOXIFENO (DEPRANCOL®):

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales sanitarios que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha llevado a cabo una revisión de los datos de eficacia y seguridad de dextropropoxifeno. Las conclusiones de dicha revisión indican que, en el momento actual, el balance entre beneficios y riesgos de dextropropoxifeno es desfavorable, en particular por el riesgo de sobredosis potencialmente mortal.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios seguir las siguientes instrucciones:

• No iniciar nuevos tratamientos con dextropropoxifeno.

• Revisar el tratamiento analgésico de los pacientes que actualmente utilizan dextropropoxifeno con objeto de cambiar progresivamente el mismo por otras alternativas terapéuticas disponibles. Debe tenerse en cuenta las indicaciones de la ficha técnica sobre la retirada del tratamiento.

• Deprancol® se puede seguir dispensando en las oficinas de farmacia a los pacientes a los que se prescriba este tratamiento hasta que la AEMPS comunique la fecha de suspensión de comercialización efectiva en España.

• A todos los pacientes que acudan a la farmacia con una prescripción de Deprancol®, se les informará de la conveniencia de acudir a su médico para que valore la posibilidad de cambiar a un tratamiento alternativo, dado que va a dejar de estar disponible. Se le ha de advertir de que no debe suspenderlo de forma brusca y sin supervisión médica.

VER NOTA INFORMATIVA DE LA AEMPS COMPLETA

Nota informativa para pacientes sobre Dextropropoxifeno (Deprancol®): propuesta de suspensión de comercialización en Europa