• Cartel para la farmacia.
  • Recomendaciones para el farmacéutico y como atender desde la farmacia casos sospechosos.
  • Protección para el farmacéutico y personal de la farmacia comunitaria: pautas higiénicas para el personal y limpieza de la farmacia.
  • Actualización CORONAVIRUS : más medidas para el personal, prácticas tuteladas y visitas de laboratorios.
  • Nota de prensa (procedimiento) del CACOF

 

En el día de hoy, 13 de marzo del 2020, el CONGRAL HA ACTUALIZADO el Procedimiento de actuación para las oficinas de farmacia para que las farmacias de toda España se comporten como una verdadera red de servicios sanitarios debidamente coordinada. También envía un cartel para su impresión y colocación en el establecimiento. Estas novedades vendrán en color rojo.

Así mismo pone a disposición del farmacéutico un teléfono que ha sido habilitado para responder y resolver cualquier llamada a farmacéuticos relacionada con el Coronavirus y la actuación profesional del farmacéutico. 91 – 431.25.60

Al tratarse de una enfermedad transmisible los farmacéuticos comunitarios deben extremar las medidas de precaución en su práctica asistencial.

 Procedimiento de actuación para las oficinas de farmacia 

CARTEL PARA LA FARMACIA

https://icofma.es/es/docman/documentos-del-cim-publicos/11148-cartel-farmacias-coronavirus/file

RECOMENDACIONES PARA EL FARMACÉUTICO Y COMO ATENDER DESDE LA FARMACIA CASOS SOSPECHOSOS

1-Seguir las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. (en departamentos/CIM_FACTURACION/CIM, se encuentra recogida toda esta información)

2- Facilitar información sobre la infección por COVID-19. Se recomienda la colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos de la farmacia comunitaria para proporcionar a la población las instrucciones sobre higiene de manos e higiene respiratoria.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Es recomendable disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica al alcance de los usuarios de las farmacias y de su personal.

En España no hay que tomar precauciones especiales con los animales, ni con los

alimentos, para evitar esta infección.

Uso de mascarillas Respecto al uso de mascarillas, la población general sana no las necesita. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios – por tanto los farmacéuticos comunitarios - indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso, ya que un uso inadecuado puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas, así como a una sensación de falsa seguridad que puede llegar a ser contraproducente.

 Tampoco se recomienda el uso de mascarillas de forma rutinaria por el personal de las farmacias. En cualquier caso, se puede consultar más información sobre su uso en: uso de mascarillas

En algunas poblaciones donde existe un mayor foco de la infección, se está recomendando que los profesionales de las farmacias comunitarias, si así lo estiman oportuno, utilicen mascarillas como refuerzo de las medidas de prevención (actualización)

Es importante transmitir que ante la duda de sufrir una infección por COVID-19, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112, si bien se debe seguir también el canal de comunicación que cada Comunidad Autónoma haya abierto en cada caso. Buen uso de la linea coronavirus

Al ser la farmacia comunitaria una de las primeras estructuras sanitarias a las que acude un usuario para solicitar información sobre la infección por COVID-19, el farmacéutico comunitario debe responder a sus demandas de información de manera sencilla y trasladar sobre todo, la relativa a prevenir la transmisión de la infección. CARTEL PARA LA FARMACIA

3-Atender en la farmacia comunitaria casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2

Se consideran casos sospechosos de infección por coronavirus SARS-CoV-2 los que cumplan los siguientes criterios:

- Presencia de los siguientes síntomas clínicos:

  • Fiebre
  • Tos
  • Disnea (dificultad respiratoria)

- Cumplir alguno de los siguientes criterios epidemiológicos:

  • Historia de viaje a áreas donde hay evidencia de transmisión comunitaria
  • Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

Se recomienda tener disponible una caja de guantes, papel de limpieza, solución hidroalcohólica y mascarillas, para ser utilizados ante cualquier imprevisto.

Casos de sospecha

Ante sospecha de que la persona en cuestión, pueda padecer una infección por COVID-19, el farmacéutico comunitario debe seguir las siguientes pautas:

- Trasladar a la persona un mensaje de tranquilidad y minimizar su ansiedad, mostrando en todo momento disponibilidad para responder todas las dudas que presente.

- Recomendar que la persona vuelva a su domicilio, evitando contacto con otras personas y llamar inmediatamente al 112 o teléfono distribuido en cada Comunidad Autónoma.

- Si la persona no está bien para regresar a su domicilio, se le facilitará una mascarilla quirúrgica, acomodándole en un lugar que guarde al menos dos metros de distancia con el resto de personas (si es posible se puede adoptar un espacio de aislamiento en el local y utilizar material que pueda limpiarse fácilmente).

- Se le recomendará a la persona llamar al 112 o teléfono distribuido en cada Comunidad Autónoma Buen uso de la linea coronavirus , facilitando los datos de contacto de la farmacia. Es preferible que lo haga desde su propio teléfono o el de un acompañante para facilitar que se le devuelva la llamada, en caso necesario.

- En caso de que la persona no estuviera en disposición de llamar al 112 o teléfono distribuido en cada Comunidad Autónoma, lo hará el farmacéutico, informando de la situación del paciente y de la sospecha de COVID-19, a la espera de recibir las indicaciones oportunas para el traslado de la persona.

PROTECCIÓN PARA EL FARMACÉUTICO Y PERSONAL DE LA FARMACIA COMUNITARIA: PAUTAS HIGIÉNICAS PARA EL PERSONAL Y LIMPIEZA DE LA FARMACIA

1-Pautas higiénicas a seguir por el personal de la farmacia comunitaria

Se recomienda que el personal de las farmacias comunitarias sigan también las pautas higiénico-sanitarias anteriormente descritas:

- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas).

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Además, se debe seguir las siguientes pautas en relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia:

  • Evitar aglomeraciones dentro de la farmacia.
  • Respetar una distancia de seguridad de 1 metro.
  • Colocar cintas de señalización de espacios en el suelo (que marque la separación con el profesional y entre pacientes).
  • Tener previsto un espacio reservado en la farmacia comunitaria donde poder trasladar a una persona sospechosa.
  • Procurar que el personal de la farmacia se mantenga detrás del mostrador, sin acceder a la zona de atención al público
  • Tener previsto una zona reservada en la farmacia comunitaria donde poder trasladar a una persona sospechosa. En estos casos, se recomienda que el personal que le traslade hasta la zona reservada, se coloque mascarilla.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.

También se recomienda el empleo de mascarilla y guantes en caso de contacto directo con el paciente (toma de tensión, pruebas bioquímicas u otros servicios) y desecharlos tras cada uso.

2-  Limpieza de la farmacia comunitaria

Una vez trasladada de la farmacia comunitaria la persona sospechosa de COVID-19, se limpiará la zona que haya estado en contacto con la misma (suelo y mobiliario en un área de dos metros) con detergente y se desinfectará. Si la persona ha estado en una habitación concreta de la farmacia comunitaria, la puerta debe permanecer cerrada, con las ventanas abiertas y el aire acondicionado cerrado hasta que la habitación no se haya limpiado con detergente y desinfectado. Los productos recomendados para la limpieza y desinfección de las áreas en contacto con el paciente sospechoso de COVID-19:

- Utilizar textiles desechables (a eliminar posteriormente como desecho clínico)

- Limpieza con el detergente habitual y desinfección con solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, que han demostrado la inactivación de los coronavirus al aplicarlos durante un minuto.

Gestión de residuos

Se recomienda que los residuos generados en la limpieza de la zona donde haya estado un caso sospechoso sean tratados de manera diferenciada de los residuos habituales de la farmacia. En estas situaciones lo recomendable es contactar con el Colegio Oficial de Farmacéuticos correspondiente que indicará el procedimiento como residuos biosanitarios especiales del Grupo III.

3-Casos sospechosos en el personal de la Farmacia Comunitaria:

Si el farmacéutico o el personal de la farmacia presenta síntomas sospechosos debe permanecer en su domicilio y contactar con el 112 o teléfono habilitado en cada Comunidad Autónoma (ver relación de teléfonos oficiales). Contactará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para informar a la Comunidad Autónoma correspondiente para la decisión adecuada que garantice la asistencia farmacéutica a la población. Es particularmente importante en las 1.500 poblaciones con farmacia

4-Realización de prácticas tuteladas:

Conforme a las recomendaciones oficiales y de las que pueda existir en cada Comunidad Autónoma es conveniente la suspensión temporal en la farmacia de los alumnos que están cursando las prácticas tuteladas. De esta manera, el personal de la Farmacia puede dedicarse con más atención a la continuidad de la prestación asistencial.

5-Otras medidas:

Visitas de representantes de laboratorios farmacéuticos y otras empresas. Se recomienda

el aplazamiento de este tipo de visitas, salvo en casos que resulten imprescindibles para el

normal funcionamiento de la farmacia comunitaria.

NOTA DE PRENSA DEL CACOF

El CACOF ha resumido este procedimiento basándose en el de el CONGRAL, para su sencilla comprensión.

Nota de prensa (procedimiento)del CACOF

 pdfInfografia cacofpara la farmaciapdf (79 KB)

 pdfCarta COVID 19 (380 KB)  

 

 

Toda esta información se encuentra actualizada en la web del ICOFMA INICIO/DEPARTAMENTOS/CIM-FACTURACION/CIM. Para acceder a la web, se recuerda que el usuario es el número de colegiado y la contraseña es el D.N.I sin la letra.

 

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