ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MÁLAGA Y CRUZ ROJA ESPAÑOLA  

 ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MÁLAGA Y CRUZ ROJA ESPAÑOLA PARA LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS, PRODUCTOS SANITARIOS Y OTROS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN DOMICILIO A PERSONAS EN SITUACION DE ESPECIAL VULNERABILIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID-1

Con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos y como medida excepcional ante la infección por COVID-19, el Consejo General de Farmacéuticos y Cruz Roja han suscrito un acuerdo para que la red de 200.000 voluntarios colaboren con los farmacéuticos comunitarios que lo pudieran precisar, en la entrega domiciliaria de medicamentos – con y sin receta médica – , productos sanitarios y productos de salud a las personas que no puedan acceder a la farmacia para retirar su medicación, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable. 

Para ello, será imprescindible que las personas que quieran beneficiarse del servicio se pongan en contacto con la farmacia que desean les facilite la medicación. Cuando el paciente contacte con la farmacia comunitaria y realice la demanda del servicio, el farmacéutico solicitará al paciente su identidad, nombre y apellidos, DNI/NIE, domicilio y teléfono de contacto.

El farmacéutico que no pueda llevar personalmente los medicamentos o productos farmacéuticos al domicilio del paciente:

- Contactará con el número de teléfono que Cruz Roja  ha puesto a disposición de la red de farmacias comunitarias en cada distrito (ver cuadro más abajo) y

- Con el paciente para comunicarle que será una persona voluntaria de Cruz Roja quien entregará los medicamentos

Para poder llevarlo a cabo sin problemas se ha creado un protocolo de actuación con todas las garantías y seguridad que se detalla a continuación:

Pulsa en el enlace para ver el protocolo completo:   pdf Procedimiento Consejo General Colegios farmacéuticos (331 KB)

pdf Infografia Procedimiento:  (153 KB) Pautas a seguir por el farmacéutico comunitario para facilitar la medicación a determinados pacientes en sus domicilios a través de voluntarios (CRE) Alerta COVID-19

pdf Justificante de entrega Voluntario CRUZ ROJA (44 KB)

En el siguiente cuadro, se especifica, las personas que van a llevar los municipios para canalizar la demanda. En el caso de que exista una demanda, que no esté en estos municipios, se canalizará desde la Asamblea Local de Cruz Roja más cercana. 

MUNICIPIO

Técnico de Referencia

Teléfono

Email

Alhaurín el Grande

Aitor Moraleda

647 50 19 58

 

 

 

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cualquier petición que nos llegue desde otro municipio que no esté en esta lista, la gestionaremos desde la asamblea local de Cruz Roja más cercana.

Alhaurín

Cártama

Coín

Pizarra

Ardales

Álora

Marbella

Paula Rodríguez

647 50 19 66

Ronda

Estepona

Sierra de las Nieves

Torremolinos

Luisa Peláez

 

 

647 50 19 65

Benalmádena

Fuengirola

Mijas

Málaga Capital

Gemma Risquez

647 50 19 40

Rincón de la Victoria

Verónica Jiménez

647 50 19 59

Vélez-Málaga

Antequera

Nerja

Campillos

 

RESUMEN PUNTOS MÁS DESTACADOS

1)     El Servicio de entrega a domicilio SIEMPRE lo tiene que solicitar el beneficiario del servicio directamente a la farmacia.

2)     Es la farmacia la que se pone en contacto con CRUZ ROJA, a los teléfonos arriba indicados.

3)     En el momento de recibir la llamada del beneficiario, el farmacéutico le preguntará si el medicamento necesita receta médica y si es del SNS, al objeto de que el voluntario acuda previamente al domicilio del beneficiario a recoger el documento correspondiente.

4)     Cuando el farmacéutico prepare el pedido y para garantizar la trazabilidad y el adecuado seguimiento de todo el proceso, imprimirá un justificante de entrega (adjunto) por triplicado con la siguiente finalidad:

          a)      Original: Todos los originales a devolver a las Oficinas de Farmacia se entregarán de manera centralizada al ICOFMA desde la Asamblea Provincial de CRE en un único envío o entrega con periodicidad acordada.

              b)     Copia 1: quedaría en poder de CRE como garantía de la entrega.

              c)    Copia 2 (adherida al pedido): quedaría en poder del beneficiario de la prestación a quien se ha realizado la entrega.

5)     Para el pago, el beneficiario del servicio se pondrá de acuerdo con el farmacéutico para abonar la cuantía correspondiente.

6)   Los voluntarios de Cruz Roja Española no se encargarán EN NINGÚN CASO, de ninguna gestión que implique transacciones comerciales (pagos/cobros) o comprobación de las prescripciones o solicitudes de material sanitario a entregar (recetas, tarjeta sanitaria, etc.)

 

CORONAVIRUS COVID-19. Toda la información actualizada aquí

 

CONSULTA SOBRE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS COMUNICADOS A LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Para facilitar el seguimiento de los problemas de suministro y dado que esta información varía de forma continua, se dispone del siguiente listado, publicado por la AEMPS, con los problemas de suministro actuales o previstos que se mantiene actualizado de forma permanente. No se incluyen en el listado aquellas incidencias para las que se espera una rápida solución y por tanto no tendrían repercusión asistencial.

Listado de medicamentos que tienen actualmente problemas de suministro

 

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