UTILIZACIÓN DE YODURO POTÁSICO EN LA PROFILAXIS RADIOLÓGICA, EN EMERGENCIAS NUCLEARES

Ante las numerosas consultas, que están llegando a las farmacias, de clientes que quieren hacerse con medicamentos que lleven yoduro potásico como profilaxis radiológica en el caso de una emergencia nuclear, queremos recordar que:

En caso de accidente nuclear, el yodo radiactivo es una de las principales materias liberadas al medio ambiente. Entre los isótopos de yodo que pueden encontrarse en una fuga de material radiactivo, el principal es el I-131, con vida media de 8 días, además de otros isótopos de vida media más corta: I-132 (2,3h), I-133 (20,8h) y I-135 (6,6h).

La absorción por la piel es posible, aunque se trata de una vía mucho menos importante que las de ingestión o inhalación.

El Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN) establece como medidas de protección urgente a poner en práctica en caso de emergencia radiológica, las de confinamiento, profilaxis radiológica y evacuación.

 ¿Qué es el yoduro de potasio (KI)?

El yoduro de potasio (KI) es una sal de yodo estable (no radiactivo) que puede ayudar a impedir que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo tanto, la protege del daño que provocaría una radiación.

¿Dónde puedo obtener yoduro de potasio (KI)?

En España, no se encuentra disponible en las farmacias ningún medicamento con yoduro potásico que lleve las dosis necesarias para la profilaxis radiológica.

La sal de mesa y los alimentos ricos en yodo no contienen cantidades suficientes de yodo para impedir que el yodo radiactivo se absorba en la tiroides. 

Tampoco se debe de utilizar suplementos dietéticos que contengan yodo en lugar del yoduro de potasio. Pueden ser dañinos e ineficaces.

En España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias:

  1. Mantendrá los stocks necesarios de yoduro potásico y facilitará la dotación adecuada a los PEN.
  2. Establecerá criterios de distribución de manera que quede garantizada la efectiva aplicación de la profilaxis radiológica.
  3. Colaborará con los directores de los PEN en la adopción de decisiones sobre la aplicación de la medida en caso de emergencia.

¿Cómo funciona el yoduro de potasio (KI)?

La glándula tiroides, es la parte del cuerpo humano, donde se concentra la casi totalidad del contenido de yodo.

En el caso de una emergencia nuclear los riesgos de patologías para la glándula tiroides pueden reducirse por la administración de yodo estable, el cual, al saturar la glándula tiroides evita la absorción por la misma de yodo radiactivo. El yodo radiactivo que no haya podido fijarse en la glándula se elimina naturalmente por el organismo.

Hay que tener en cuenta que el yoduro de potasio no puede proteger al cuerpo de los elementos radiactivos que no sean yodo radiactivo por lo que tomar yoduro de potasio sin la presencia de yodo radiactivo no lo protegerá y podría tener consecuencias negativas.

La administración de yodo estable ofrece protección a la glándula tiroides pero no al resto del organismo, ni está indicado para radionucleidos diferentes al yodo, por lo que ha de considerarse como una medida de protección complementaria a la de confinamiento y, en su caso, a la de evacuación.

La protección se incrementará en función de tres factores.

  1. Tiempo después de la contaminación: Está generalmente admitido que no existe prácticamente ningún efecto útil cuando la administración se produce a partir de las doce horas posteriores a la exposición.
  2. Absorción: El yodo estable ingerido será rápidamente absorbido y pasará a la circulación sanguínea, produciendo efectos en un intervalo medio de 15 minutos, según la cantidad de alimentos presentes en el estómago.
  3. Dosis de yodo radiactivo: Al minimizar la cantidad total de yodo radiactivo al cual se expone una persona, se reducirá la cantidad de yodo radiactivo dañino que la glándula tiroides puede absorber.

¿Quién puede tomar yoduro de potasio (KI)?

Los bebés tienen el riesgo mayor de presentar cáncer de tiroides después de haber estado expuestos a yodo radiactivo. Todos los bebés, incluso los lactantes, necesitan recibir la dosis de yoduro de potasio recomendada.

Los bebés (en particular, los recién nacidos) deben recibir una sola dosis de yoduro de potasio. Recibir más de una dosis podría causar problemas en el desarrollo normal más adelante. Se deben tomar otras medidas protectoras.

En los casos donde se necesite más de una dosis, podría requerirse seguimiento médico.

Niños

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que todos los niños que tengan (o sea probable que tengan) contaminación interna por yodo radiactivo tomen yoduro de potasio, a menos que se sepa que son alérgicos al yodo (contraindicaciones).

Adultos jóvenes

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que los adultos jóvenes (entre los 18 y 40 años) que tengan (o sea probable que tengan) contaminación interna por yodo radiactivo tomen la dosis recomendada de yoduro de potasio. Los adultos jóvenes son menos susceptibles a los efectos del yodo radiactivo que los niños.

Mujeres embarazadas

Como todas las formas del yodo atraviesan la placenta, las mujeres embarazadas deben tomar el yoduro de potasio para proteger al feto en desarrollo. Las mujeres embarazadas deben tomar una sola dosis de yoduro de potasio después de haberse contaminado (o sea probable que se hayan contaminado) internamente con yodo radiactivo.

Mujeres lactantes

Las mujeres lactantes deben tomar una sola dosis de yoduro de potasio si se han contaminado (o es probable que se hayan contaminado) internamente con yodo radiactivo. Se les debe dar prioridad para que reciban otras medidas de acción protectora.

Adultos

Los adultos de más de 40 años de edad no deben tomar yoduro de potasio a menos que el personal de salud pública o personal de gestión de emergencias indiquen que se prevé una contaminación con dosis muy altas de yodo radiactivo.

Los adultos de más de 40 años tienen la probabilidad más baja de presentar cáncer de tiroides o enfermedades de la tiroides tras la contaminación con yodo radiactivo.

Los adultos de más de 40 años tienen más probabilidades de presentar efectos adversos por el yoduro de potasio.

¿Cómo se administra el yoduro de potasio (KI)?

Existen dos formulaciones diferentes de yoduro de potasio (KI), —en comprimidos y en líquido— que las personas pueden tomar por vía oral después de una emergencia que involucre yodo radiactivo.

Los comprimidos vienen en dos dosis: 130 miligramos (mg) y 65 mg.

Cada mililitro (ml) de la solución líquida que se administra por vía oral, contiene 65 mg de yoduro de potasio (KI).

Según la FDA, las dosis siguientes adecuadas que se deben tomar tras la contaminación (o la probabilidad de contaminación) interna por yodo radiactivo son:

GRUPOS DE EDAD 

 DOSIFICACIÓN DE IK (mg) 

  MEDICAMENTO (vía oral) 

 Adultos y adolescentes mayores de 12 años.  

  130 mg/día 

   Una cápsula  

 Niños de 3 a 12 años  

  65 mg/día 

  1 ml de solución 

 Niños de 1 mes a 3 años  

  32 mg/día 

  0,5 ml de solución 

 Recién nacidos (de 0 a 1 mes) 

  16 mg/día 

  0,25 ml de solución

Las madres lactantes deben tomar la dosis para adultos de 130 mg.

¿Con qué frecuencia se debe tomar el yoduro de potasio (KI)?

Tomar una dosis de yoduro de potasio más alta que la recomendada o tomarlo con más frecuencia de la recomendada no brinda más protección y puede ocasionar enfermedades graves o la muerte.

Una sola dosis del yoduro de potasio protege la glándula tiroides durante 24 horas. La dosis única en la cantidad recomendada es normalmente todo lo que se necesita para proteger a la glándula tiroides.

En algunos casos, las personas pueden haberse expuesto al yodo radiactivo por más de 24 horas. Si esto sucede, el personal de salud pública o el personal de gestión de emergencias, pueden indicarle que tome una dosis de yoduro de potasio cada 24 horas durante varios días.

Se deben evitar las dosis repetidas de yoduro de potasio en embarazadas y lactantes, y en los recién nacidos.

¿Cuáles son los efectos secundarios del yoduro de potasio (KI)?

Los efectos secundarios del yoduro de potasio (KI) pueden incluir molestias estomacales o gastrointestinales, reacciones alérgicas, sarpullido e inflamación de las glándulas salivales.

Cuando se toma según las indicaciones, el yoduro de potasio puede ocasionar muy infrecuentemente efectos adversos relacionados con la tiroides.

Es más probable que se presenten efectos adversos si la persona:

  • Toma una dosis de yoduro de potasio mayor a la recomendada.
  • Toma el medicamento durante varios días.
  • Tiene una enfermedad de tiroides preexistente.

Los recién nacidos (los bebés con menos de un mes de edad) que reciban más de una dosis de yoduro de potasio corren el riesgo de presentar una enfermedad que se conoce como hipotiroidismo.

Los bebés que reciban más que la dosis única de yoduro de potasio deben recibir atención médica para que se monitoreen y controlen sus niveles de hormona tiroidea.

Evite dar dosis repetidas de yoduro de potasio a los recién nacidos.

Interacciones con otros medicamentos.

La toma de yoduro potásico puede interferir con la de otros medicamentos produciendo efectos perjudiciales para la salud, principalmente:

  • Medicamentos para la hipertensión arterial, de los tipos ARA-II (bloqueadores de los receptores de angiotensina) e inhibidores de la ECA. Por posible acumulación de potasio en el organismo.
  • Diuréticos ahorradores de potasio. Por posible acumulación de potasio en el organismo.
  • Medicamento para tiroides hiperactiva (fármacos antitiroideos) Por posible disminución excesiva de la función de la glándula tiroides.
  • Amiodarona (Cordarone). La amiodarona contiene yodo y tomada junto con yoduro potásico podría aumentar demasiado la cantidad de yodo en sangre, con efectos perjudiciales para la glándula tiroides.
  • El litio puede aumentar los efectos del yodo en la glándula tiroides. La toma de yodo junto con litio puede hacer disminuir demasiado el funcionamiento de la glándula tiroides.

Constituyen contraindicaciones importantes para la toma de yoduro potásico:

  • Enfermedad tiroidea autoinmune que hace especialmente sensibles a los pacientes a los efectos secundarios dañinos del yodo.
  • Erupción cutánea por dermatitis herpetiforme que puede agravarse con la toma de yodo.
  • Trastornos de la glándula tiroides, como una alteración de la glándula que ocasiona una disminución de la producción de hormonas tiroideas (hipotiroidismo), una glándula tiroidea agrandada (bocio) o un tumor en la glándula tiroides, para las que el uso prolongado o altas dosis de yodo podría empeorar estos trastornos.

No olvidar que se debe tomar yoduro de potasio (KI) solamente si el personal de salud pública o el personal de gestión de emergencias lo recomienda. Hay riesgos de salud asociados al consumo de yoduro de potasio.

Sin eventos
Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle servicios adecuados a su perfil. La base del tratamiento es el consentimiento, salvo en el caso de cookies técnicas, imprescindibles para poder navegar. Puede consultar los datos de contacto del titular de la web y responsable del tratamiento en el Aviso legal. Haga clic en "ACEPTAR Y SEGUIR" si desea admitir todas las cookies. Puede acceder a nuestra Política de cookies para obtener más información sobre su uso y su gestión en nuestras webs.