- Recordatorio: Los principios activos que se formulen como monofármacos y les corresponda aportación reducida según normativa vigente (R.D. 1348/2003), figuraran señalados con las siglas AR en el listado de principios activos
- Recordatorio: Nueva normativa para tratamiento y traslado de residuos químicos y biólogicos Real Decreto 553/2020
- Nuevo fichero de Precios Más Bajos - Entrada en vigor: 1 de Noviembre de 2022.
RECORDATORIO: LOS PRINCIPIOS ACTIVOS QUE SE FORMULEN COMO MONOFÁRMACOS Y LES CORRESPONDA APORTACIÓN REDUCIDA SEGÚN NORMATIVA VIGENTE (RD 1348/2003), FIGURARAN SEÑALADOS CON LAS SIGLAS AR EN EL LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS
A raíz del nuevo Convenio ente el Servicio Andaluz de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de Andalucía, y más en concreto en el Anexo B, punto 4, aportación, se indica: Los principios activos que se formulen como monofármacos y les corresponda aportación reducida según normativa vigente (RD 1348/2003), figuraran señalados con las siglas AR en el listado de principios activos (Tabla I), se adjunta fichero. La aportación reducida es el 10% sobre el PVPIVA de la fórmula tasada con un máximo de 4,24 euros. En dispensaciones de recetas manuales en el SAS, para aplicar el porcentaje correctamente de aportación, se optará a través del módulo específico de RXXI y marcar la opción de “Campaña Sanitaria” en el desplegable de “Tipo especial de aportación”
NUEVA NORMATIVA PARA TRATAMIENTO Y TRASLADO DE RESIDUOS QUÍMICOS Y BIÓLOGICOS Real Decreto 553/2020
Tras la entrada en vigor del pdf Real Decreto 553/2020 (290 KB) , de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, se han introducido importantes modificaciones que afectan a los productores de residuos y su tratamiento.
Entre las modificaciones destacamos dos:
- La desaparición del concepto de producción asumidaque justificaba, por ejemplo, que la Farmacia fuera receptora de residuosgenerados por sus pacientes (agujas de insulina) o, residuos químicos derivados de la formulación magistral para posteriormente ser remitidos a un punto central de recogida que en este caso era el Colegio para su tramitación, y
- La necesidad de realizar un alta obligatoria para los productores de residuosen el Registro de Productores de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucíacomo responsables del Residuo en una plataforma electrónica denominada (SIRA), y obtener el correspondiente Número de Identificación Medioambiental (NIMA).
Para adaptarnos a la normativa, próximamente la Farmacia deberá modificar sus actuales procedimientos, entre otros:
- Si genera residuos biológicos por la actividad de la Farmacia (química seca) o si recepciona residuos de pacientes deberá darse de alta como productor.
- Si genera residuos químicos sin estar de alta, deberá hacerlo como productor (las Farmacias autorizadas como elaboradoras de Formulación Magistral lo están).
Darse de alta significa:
- Comunicar que se es productor de residuosquímicos y/o biológicos
- Contar obligatoriamente con los servicios de un gestor para su recogida y tratamiento.
- Obtener el Número de Identificación Medioambiental (NIMA), que se deberá proporcionar al gestor de residuospara la contratación de sus servicios.
Así mismo, a partir del día 1 de Enero, el Colegio se verá obligado a prescindir de la recogida de residuos en sus instalaciones ya que como se ha indicado desaparece el concepto de “producción asumida”. Como conclusión, estos cambios significan que, si la Farmacia genera algún tipo de residuo químico o biológico, tendrá que tomar la decisión de darse de alta o no como productora de residuos y contar con los servicios de una empresa gestora para su recogida y tratamiento. Nota informativa nº9-22 CIM-Facturación
NUEVO FICHERO DE PRECIO MÁS BAJOS - Entrada en vigor: 1 de Noviembre de 2022.
Adjunto se remite, para su conocimiento y efectos oportunos, nuevo fichero de precios máximos de absorbentes de incontinencia urinaria y otros efectos y accesorios COMPOIUPS_TODAS_112022, que sustituye al enviado el pasado 31 de octubre; con entrada en vigor el 1 de noviembre de 2022 y hasta nuevo aviso
Se han producido los siguientes cambios de agrupación, con motivo de las modificaciones de composición de los apósitos siguientes apósitos, de acuerdo a las especificaciones recibidas del Ministerio de Sanidad
CN |
Producto sanitario |
Código SAS anterior |
Grupo de prescripción por denominación genérica anterior |
Código SAS nuevo |
Grupo de prescripción por denominación genérica nuevo |
400118 |
MEPILEX BORDER FLEX LITE 7,5X8,5 CM 3 U |
545856 |
APOSITO DE ESPUMA POLIURETANO C/ SILICONA C/B 10X5 (CM), 3 UNIDADES |
546539 |
APOSITO DE ESPUMA POLIURETANO C/SILICONA FLEXIBLE C/B 7,5X8,5 (CM), 3 UNIDADES |
400120 |
MEPILEX BORDER FLEX LITE 15X15 CM 3 U |
545855 |
APOSITO DE ESPUMA POLIURETANO C/ SILICONA C/B 15X15 (CM), 3 UNIDADES |
546538 |
APOSITO DE ESPUMA POLIURETANO C/SILICONA FLEXIBLE C/B 15X15 (CM), 3 UNIDADES |
400123 |
ZETUVIT PLUS SILICONE 12,5X12,5 CM 3 U |
546020 |
APOSITO DE ESPUMA POLIURETANO TUBULAR 10X10 (CM), 3 UNIDADES |
546537 |
APOSITO DE CELULOSA GELIFICADA C/SILICONA 12,5X12,5 (CM), 3 UNIDADES |
486985 |
URGOSTART BORDER 13X13 CM 3 U |
545884 |
APOSITO DE HIDROCOLOIDE EXTRAFINO 10X10 (CM), 3 UNIDADES |
546540 |
APOSITO DE ESPUMA POLIURETANO C/VASELINA C/OLIGOSACARIDOS C/SILICONA C/B 13X13 (CM), 3 UNIDADES |
CONSULTA SOBRE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS COMUNICADOS A LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO Para facilitar el seguimiento de los problemas de suministro y dado que esta información varía de forma continua, se dispone del siguiente listado, publicado por la AEMPS, con los problemas de suministro actuales o previstos que se mantiene actualizado de forma permanente. No se incluyen en el listado aquellas incidencias para las que se espera una rápida solución y por tanto no tendrían repercusión asistencial. Listado de medicamentos que tienen actualmente problemas de suministro |