ACTUALIZADA A 23-04-2024

 BENZOSTOPJUNTOS: VIVIR SIN TRANQUILIZANTES ES POSIBLE

"Benzostopjuntos: Vivir sin tranquilizantes es posible”, es una campaña en la que colaboramos conjuntamente los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo Andaluz, con el Servicio Andaluz de Salud.

Próximamente se celebrará una reunión en los CCSS Alhaurín El Grande, El Puerto de la Torre y La Luz entre médicos, enfermeros y demás profesionales sanitarios implicados en la deshabituación del consumo de benzodiacepinas de los pacientes. Dicha reunión estará coordinada desde el Distrito Málaga-Guadalhorce por el farmacéutico del distrito Jose María Sánchez Díaz y las farmacias de influencia de estos CCSS están convocadas. El aforo es limitado y desde el CIM nos pondremos en contacto con las farmacias de la zona.

Para esta campaña, la consejería ha contado con la Oficina de Farmacia dándole el papel que merece en este tipo de campañas y es una oportunidad para la mejora de la comunicación con otros profesionales de la salud.

BenzoStopJuntos es una campaña educativa comunitaria: Mejora en la utilización de benzodiacepinas de uso crónico en Andalucía.

Datos que justifican la acción:

España es el mayor país del mundo en el consumo de Benzodiacepinas. La pandemia ha agudizado estas cifras, siendo el doble de mujeres que de hombres las que tienen recetados medicamentos para dormir o no sufrir dolor.

El 13% de los hombres andaluces consumen Benzodiacepinas frente al 26% de las mujeres andaluzas (noviembre 2021- octubre 2022).

 

Campaña:

  • El Objetivo de la campaña será mejorar y prevenir la utilización de benzodiacepinas (BZD) de uso crónico en Andalucía transmitiendo un mensaje común a la población.
  • La Intervención será: comunitaria y educativa.
  • La Población diana: Usuario crónico de BZD para la ansiedad y el insomnio no asociado a trastorno mental grave TMG.
  • Profesionales involucrados: médicos de Atención Primaria de vuestros Centros de Salud cercanos, enfermeros de Atención Primaria, farmacéuticos, trabajadores sociales, salud mental, centros de drogodependencia ….
  • Experiencia previa: 1 de cada 4-5 pacientes abandona las BZD (6-12 meses).

Además del apoyo de otras instituciones, esta Campaña educativa poblacional será realizada por el Servicio Andaluz de Salud en colaboración con Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y para su implantación local contará con médicos, enfermeros, farmacia AP y farmacia comunitaria, además de contar con el CIM como apoyo y coordinación.

 

Dentro del plan de actuación el objetivo es:

 Transmitir un mensaje común a la población por profesionales sanitarios para mejorar y prevenir sobre el uso crónico de las benzodiacepinas (BZD).

 

 ¿Cómo se lleva a cabo la campaña?:

Médicos, enfermeros y farmacéuticos informan a los pacientes sobre las ventajas, inconvenientes y alternativas de las benzodiacepinas (BZD), con independencia de que deseen o no dejar las benzodiacepinas.

No se trata de desprescribir BZD sino de mejorar el conocimiento de los pacientes, sino de generar conciencia del uso crónico y los problemas de seguridad y advertir de que el abandono debe ser progresivo, advirtiendo del síndrome de abstinencia.

 

Ejemplo de intervención breve:

“¿ha pensado que el uso crónico de los tranquilizantes que toma genera problemas? Busque un momento en el que se encuentre con ánimo para dejarlo poco a poco.  Le dejo esta información para que vaya pensando en todo esto.”

Contenido:

  • Cuestionario y respuesta sobre opiniones y actitudes.
  • Carta apoyada por sociedades científicas y colegios profesionales.
  • Beneficios, riesgos, alternativas de las benzodiacepinas.
  • Guías de autoayuda.
  • Test de dependencia.
  • Caso de superación por iguales.
  • Sugerencia de pauta de deshabituación con noche libres de BZD.

 

Resultados de experiencia previa 2022:

Una intervención formativa multidisciplinar comunitaria en 600 pacientes, coordinada por Farmacia de Atención Primaria y el Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos.

Disminuye el uso crónico de BZD a los 12 meses en 1 de cada 4-5 pacientes intervenidos, mejorando:

  • Calidad de vida (Wonca) en un 20% p < 0,001
  • Opiniones y actitudes sobre las BZD un 30% un p < 0,05.

Variables para el abandono:  menor uso continuado de BZD en las últimas 4 semanas.

Con independencia de la categoría profesional sanitaria (enfermeros, farmacéuticos comunitarios y médicos) que la lleve a cabo y el nivel socioeconómico del paciente.

Esta campaña cuenta con un plan de comunicación y de visibilidad del que se encargará íntegramente el grupo de trabajo, los farmacéuticos comunitarios que participan sólo acudirán a la sesión informativa y repartirán la información haciendo uso de la breve intervención.

 

Plan de visibilidad:

Incorporar el material educativo en:

  • Web de farmacia el SAS.
  • Post-it desde módulo de prescripciones.
  • Diraya.
  • Estrategia de plan de acogida de la estrategia de cuidados de ansiedad.
  • Web de consumo responde.
  • Web del Plan de salud mental.
  • Redes sociales.
  • Canales de televisión.

 

Campaña educativa a la población:

https://www.easp.es/urm/intervenciones/benzodiacepinas/

 

Webinar de presentación a nivel andaluz:

https://www.youtube.com/watch?v=X5qvL0jExsI

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