UTILIZACIÓN DE CALL CENTER
Se ha detectado últimamente en el Departamento CIM - Facturación un uso inadecuado de los servicios de Call Center para la dispensación de Receta XXI, que dificulta el acceso al resto de oficinas de farmacias cuando éstas tienen verdadera necesidad de su utilización por problemas derivados de la lectura de las tarjetas de las farmacia o por la falta de conectividad al sistema.
Desde el Colegio se ha creado una base de datos donde se registran las llamadas que las Oficinas de Farmacia realizan al Call Center anotando el motivo por el cual se contacta y que nos puede ser requerida la Administración Sanitaria cuando lo estime conveniente ya que las dispensaciones a través del Call Center que se realicen sin la presentación de la tarjeta sanitaria pueden contribuir al fraude.
Por ello, les comunicamos que tras un detenido análisis de los niveles y tipos de consultas realizadas por las Farmacias, a partir del próximo día 1 de marzo se van a establecer nuevas condiciones de uso del Call Center de dispensación de receta XXI, a fin de adaptarlo a los requisitos y finalidades establecidos en el Convenio, así como a las necesidades reales de uso por parte de las Farmacias.
UTILIZACIÓN DEL CALL CENTER | |||
PROBLEMAS DETECTADOS | USO CALL CENTER | COMO PROCEDER | |
PROBLEMAS CON LA TARJETA DEL PACIENTE |
Tarjeta paciente olvidada |
MAL USO |
Decreto de Receta Electrónica 181/07, de 19 de junio figura que el paciente debe mostrar al farmacéutico la tarjeta para su dispensación. |
Tarjeta paciente rota, robada, perdida,.. |
MAL USO |
Solicitar una tarjeta nueva |
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Tarjeta paciente solicitada y no emitida |
MAL USO |
Dispensar por acceso sin tarjeta |
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Tarjeta paciente solicitada y emitida |
BUEN USO |
Si tarda mucho en llegar la tarjeta el paciente debe confirmar en el centro de salud que el domicilio este correcto | |
Paciente desplazado, bebes sin tarjeta |
MAL USO |
Dispensar por acceso sin tarjeta |
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PROBLEMAS CON LA TARJETA FARMACIA |
Tarjeta farmacia rota | MAL USO | Utilizar la de reserva y solicitar inmediatamente otra |
Las dos tarjetas de la farmacia rotas o perdidas |
BUEN USO |
Solicitar inmediatamente las dos tarjetas. |
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PROBLEMAS CONEXIÓN |
Generalizado |
MAL USO |
Caída masiva. Imprescindible que el paciente presente “hoja de instrucciones del paciente”. |
Puntual de la farmacia |
BUEN USO |
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PROBLEMAS EN EL NOMENCLATOR |
Cambios de sabor dietoterapicos, de código nacional, de formato… |
MAL USO |
Hacer la dispensación directamente en la Receta XXI. |
nº envase 0 | BUEN USO |
En el caso que se detecte problemas con la tarjeta sanitaria del paciente se puede dispensar:
- Utilizando el DNI electrónico.
- Solicitando una nueva tarjeta sanitaria por internet en la página de Inters@s de manera que se pueda dispensar a través del “Acceso sin tarjeta”.
RECORDAMOS QUE: - En el Decreto de Receta Electrónica 181/07 , del 19 de junio figura que es obligatorio que el paciente debe mostrar al farmacéutico la tarjeta para su dispensación.
- Utilizar el Call Center para dispensar sin la presentación de la tarjeta sanitaria y como indica la Administración Sanitaria puede contribuir al fraude. - Tanto si se dispensa desde el Call Center como desde la Oficina de Farmacia, las devoluciones y modificaciones de algún medicamento solo se puede realizar desde la propia Oficina de Farmacia dentro de las 24 horas siguientes y con la tarjeta del paciente. Desde el Call Center no se pueden realizar anulaciones. - Bajo ningún concepto se puede quedar la Oficina de Farmacia con la tarjeta del paciente y siempre el paciente debe disponer de su tarjeta, ya que ésta se debe presentar para realizar la dispensación aunque se presente también la hoja de instrucciones del paciente. |