UTILIZACIÓN DE CALL CENTER

Se ha detectado últimamente en el Departamento CIM - Facturación un uso inadecuado de los servicios de Call Center para la dispensación de Receta XXI, que dificulta el acceso al resto de oficinas de farmacias cuando éstas tienen verdadera necesidad de su utilización por problemas derivados de la lectura de las tarjetas de las farmacia o por la falta de conectividad al sistema.

Desde el Colegio se ha creado una base de datos donde se registran las llamadas que las Oficinas de Farmacia realizan al Call Center anotando el motivo por el cual se contacta y que nos puede ser requerida la Administración Sanitaria cuando lo estime conveniente ya que las dispensaciones a través del Call Center que se realicen sin la presentación de la tarjeta sanitaria pueden contribuir al fraude.

Por ello, les comunicamos que tras un detenido análisis de los niveles y tipos de consultas realizadas por las Farmacias, a partir del próximo día 1 de marzo se van a establecer nuevas condiciones de uso del Call Center de dispensación de receta XXI, a fin de adaptarlo a los requisitos y finalidades establecidos en el Convenio, así como a las necesidades reales de uso por parte de las Farmacias.

 

                  UTILIZACIÓN DEL CALL CENTER
PROBLEMAS DETECTADOS USO CALL CENTER COMO PROCEDER

 

 

 

 

 

 

PROBLEMAS CON LA TARJETA DEL PACIENTE

 

Tarjeta paciente olvidada

 

MAL USO

Decreto de Receta Electrónica 181/07, de 19 de junio figura que el paciente debe mostrar al farmacéutico la tarjeta para su dispensación.
Tarjeta paciente rota, robada, perdida,..

MAL USO

Solicitar una tarjeta nueva

Tarjeta paciente solicitada y no emitida

 

MAL USO

 

Dispensar por acceso sin tarjeta

Tarjeta paciente solicitada y emitida

 

BUEN USO

Si tarda mucho en llegar la tarjeta el paciente debe confirmar en el centro de salud que el domicilio este correcto
Paciente desplazado, bebes sin tarjeta

 

MAL USO

 

Dispensar por acceso sin tarjeta

PROBLEMAS CON LA TARJETA FARMACIA

Tarjeta farmacia rota      MAL USO Utilizar la de reserva y solicitar inmediatamente otra
Las dos tarjetas de la farmacia rotas o perdidas

BUEN USO

Solicitar inmediatamente las dos tarjetas.

PROBLEMAS CONEXIÓN

 

Generalizado

 

MAL USO

Caída masiva. Imprescindible que el paciente presente “hoja de instrucciones del paciente”.
Puntual de la farmacia

 

BUEN USO

 

PROBLEMAS EN EL NOMENCLATOR

Cambios de sabor dietoterapicos, de código nacional, de formato…

 

MAL USO

Hacer la dispensación directamente en la Receta XXI.

nº envase 0 BUEN USO  

 

En el caso que se detecte problemas con la tarjeta sanitaria del paciente se puede dispensar:

  1. Utilizando el DNI electrónico.
  2. Solicitando una nueva tarjeta sanitaria por internet en la página de Inters@s de manera que se pueda dispensar a través del “Acceso sin tarjeta”.

RECORDAMOS QUE:

-          En el Decreto de Receta Electrónica 181/07 , del 19 de junio figura que es obligatorio que el paciente debe mostrar al farmacéutico la tarjeta para su dispensación.

 

-          Utilizar el Call Center para dispensar sin la presentación de la tarjeta sanitaria y como indica la Administración Sanitaria puede contribuir al fraude.

-          Tanto si se dispensa desde el Call Center como desde la Oficina de Farmacia, las devoluciones y modificaciones de algún medicamento solo se puede realizar desde la propia Oficina de Farmacia dentro de las 24 horas siguientes y con la tarjeta del paciente. Desde el Call Center no se pueden realizar anulaciones.

-          Bajo ningún concepto se puede quedar la Oficina de Farmacia con la tarjeta del paciente y siempre el paciente debe disponer de su tarjeta, ya que ésta se debe presentar para realizar la dispensación aunque se presente también la hoja de instrucciones del paciente.

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