VALES ELECTRONICOS DE ESTUPEFACIENTES

El Departamento CIM-Facturación del ICOFMA ha terminado de informar telefónicamente a todos los titulares de todas las oficinas de farmacia de Málaga sobre los vales electrónicos de estupefacientes.

Una vez recibido el correo electrónico del CACOF y generada la contraseña, la farmacia se debe poner en contacto con su casa informática que le dará de alta en la aplicación.

El proceso, de forma general, es el siguiente:

-          La oficina de farmacia realiza el correspondiente pedido de estupefacientes a su almacén mediante su programa de gestión, que a su vez contactará con el Nodo del CACOF que generará un vale digital seguro con el que dar validez a la petición.

-          El almacén de distribución, al recibir el pedido, comprobará la veracidad del vale de estupefacientes a través del correspondiente proceso con el Nodo del CACOF.

-          Una vez realizada dicha comprobación, procederá a dar curso a dicho pedido y enviar el o los estupefacientes a la oficina de farmacia que ha realizado dicho pedido de manera inequívoca.

Esto es, como hemos dicho anteriormente, de manera general, ahora bien, según el programa de gestión de la farmacia se procederá de una manera u otra por lo que todo el personal de la farmacia que haga pedidos o recepciones de estupefacientes deben estar perfectamente adiestrados para evitar crear incidencias.

La persona responsable deberá revisar los vales generados, en la plataforma ya que en estos deben constar correctamente el número de envases recibidos y motivo de cierre del vale (cancelación del pedido, recibido…).

Cualquier incidencia informática debe comunicarse al Departamento CIM-Facturación del ICOFMA mediante email a cim-facturacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

Datos de la Farmacia, fecha y nº de vale además de explicar el tipo de incidencia.

De esta manera se dejará constancia por parte del CACOF de la incidencia en la plataforma hasta que salga una versión en la que la propia farmacia pueda dejar constancia de la incidencia por sí misma en la plataforma.

Todo esto no exime de reflejar en el libro de contabilidad de estupefaciente la incidencia ocurrida.

Recordar que el vale de pedido de estupefaciente de papel coexistirá con el vale electrónico pero se dejará su utilización para las devoluciones o en caso de cortes en el ADSL o problemas informáticos.

ACCESO AL SISTEMA

Enlace: https://ptdc.cacof.es/

La primera pantalla que se muestra es la de Inicio de Sesión. En ella, deberemos introducir el usuario y contraseña que hayan sido facilitados al titular de la farmacia.

FUNCIONALIDAD

-          Las funciones principales que se permiten son:

  • Cambio de contraseña
  • Consultar el estado de los vales solicitados por la farmacia
  • Consultar el registro de actividad de los vales (trazabilidad)
  • Exportar el registro de actividad de los vales

Una vez que el usuario esté identificado en el sistema, aparecerá el menú principal con el servicio de “Gestión de estupefacientes”.

Pulsando sobre el icono se accede al Sistema de gestión de Estupefacientes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

CONSULTAR EL ESTADO DE LOS VALES SOLICITADOS POR LA FARMACIA

Una vez que hemos accedido a la Gestión de estupefacientes, debemos pulsar en la opción de menú Trazabilidad.

 

En la pantalla que nos aparece ahora, podemos observar todos los vales generados por nuestra farmacia, así como información de interés para cada uno de ellos.

En esta pantalla podemos diferenciar dos zonas:

  1. En la parte superior se muestran unos filtros de búsqueda para localizar vales

Los parámetros por los que se puede filtrar son:

-          Proveedor (NICA): aquí pondremos el NICA del almacén del que queramos consultar los vales que hemos emitido hacia él.

-          Número de vale: aquí introduciremos el número de vale que queremos buscar.

-          Estado: podemos filtrar entre los activos (estupefacientes no servidos) y pasivos (vales ya usados).

-          Fecha desde: podemos filtrar entre dos fechas. Aquí ponemos la fecha desde la que deseamos consultar.

-          Fecha hasta: Aquí ponemos la fecha hasta la que deseamos consultar.

-          Motivo del cierre: podemos elegir el motivo de cierre

  • Recibido
  • Cancelado
  • Incidencia
  • Devolución

-          Devolución: si elegimos “sí” obtendremos los vales que hemos generados para realizar devoluciones de estupefacientes hacia al almacén.

Tenemos que tener en cuenta que actualmente para las devoluciones es mejor utilizar el vale de pedido de estupefaciente de papel ya que todavía hay algunos problemas informáticos que generan incidencias.

 

Una vez seleccionados los criterios de búsqueda, basta con pulsar sobre el botón

Si queremos borrar los criterios de búsqueda y empezar de nuevo, basta con pulsar el botón

2. En la parte inferior se muestran todos los vales generados por la farmacia

Cuando el número de vales supera la capacidad de la pantalla, se generan páginas para una mejor visualización.

CONSULTAR EL REGISTRO DE ACTIVIDAD DE LOS VALES (TRAZABILIDAD)

Para consultar el detalle de la trazabilidad de un vale, basta con pulsar en el icono en forma de ojo que aparece en la columna de auditoría que está situado al final de la lista de vales a la derecha. 

 

Una vez pulsado el botón de auditoría, nos aparecería una pantalla como la siguiente:

 

En esta pantalla se muestra toda la información sobre el vale sobre el que hemos seleccionado la auditoría.

EXPORTAR EL REGISTRO DE ACTIVIDAD DE LOS VALES

Para exportar la información sobre la traza de un vale, basta con pulsar sobre los botones Exportar a XLS para exporta la información a Excel o Exportar a PDF para obtener una copia de la información, lista para imprimir, en formato PDF.

 

 

 

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