Don José Mª García Galdeano, Vocal de Alimentación del ICOFMA-CACOF, informa sobre el brote de listeriosis por consumo de carne mechada detectado recientemente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, aclarando lo siguiente:
 
  • La responsable de dicho brote es una bacteria denominada Listeria monocytogenes. 
  • La incidencia media es de 3 casos/1000000 de habitantes. Es una enfermedad que puede ser habitual pero los brotes son excepcionales. Se ha identificado el origen de este brote en la empresa sevillana Magrudis, fabricante de la carne mechada “La Mechá”, que paralizó su producción el 15 de agosto, nada más decretarse la alerta sanitaria. Los brotes de listeriosis pueden ocurrir porque el alimento proceda de un animal infectado por la bacteria, porque en la cadena de envasado un alimento pueda estar contaminado por otro o bien porque a la hora de la manipulación se haya podido contaminar. 
  • Esta bacteria puede ser aislada de diversos ambientes como suelo, agua fresca, aguas residuales y vegetación y puede llegar a infectar numerosos animales domésticos contaminando la vegetación y el suelo donde habitan. 
  • Es un contaminante frecuente de los productos alimentarios, ya que es capaz de generar biopelículas en alimentos que se encuentren en refrigeración. Esto es debido a su capacidad de crecer hasta a 4 °C y en altas concentraciones de actividad de agua. 

Este reconocimiento, que se hizo por primera vez en 1982 en la caseta ‘La Rebotica’, ha recaído en esta ocasión en el pintor Antonio Montiel, en la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad, premio que ha sido recogido por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; y en la Academia Malagueña de las Ciencias, cuyo presidente, Fernando Orellana, ha recibido el galardón.

El 7 de agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió un comunicado informativo en relación a la venta de medicamentos a través de sitios webs y aplicaciones para móviles. En esta nota, la Agencia avisa de las investigaciones realizadas en los últimos meses ante el significativo número de denunciadas recibidas a este respecto. Lo que ha derivado en el seguimiento de diversas páginas webs y plataformas móviles que no cumplen con la normativa vigente y que estarían realizando una venta ilegal de fármacos.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga, a través de la Comisión Organizadora de la Caseta “La Rebotica”, invita a todos sus colegiados a visitar esta caseta durante la Feria de Málaga 2019 y compartir estos días de jolgorio junto a compañeros de profesión. Este año, la Feria durará diez días, estando prevista su celebración desde el 15 hasta el 24 de agosto.

Hace unos meses el Colegio de Farmacéuticos de Málaga lanzó el cuestionario “Percepción de la formación continuada y necesidades de formación de los farmacéuticos de Málaga”. Los colegiados que participaron en esta encuesta tenían la posibilidad de ganar un pack Smartbox para dos personas, concurriendo en un sorteo de forma voluntaria. 

El 25 de julio el Colegio de Farmacéuticos de Málaga acogió en su sede la celebración de un almuerzo informativo en torno a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). En este encuentro profesional, se explicó a los colegiados asistentes en qué consiste este sistema y cuál es su funcionamiento.

El delegado territorial de Salud y Familias, Dr. Carlos Bautista, presentó junto a los presidentes de los Colegios de Médicos y de Farmacéuticos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, y Francisco Florido, la campaña “La higiene en tus manos” que tiene como fin concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de cuidar la higiene de manos como vía fundamental para proteger la salud y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y el contagio a otras personas. En el acto ha participado también el jefe del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Regional, Dr. José María Reguera.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla con el objetivo de abrir la plataforma Hermes Campus Virtual a los farmacéuticos malagueños. Esta herramienta virtual permite la formación continua a través de cursos sobre diversas materias como dermofarmacia, gestión de la oficina de farmacia o de consejo nutricional, entre otras.

El 27 de septiembre se celebrará en Madrid la Jornada Profesional de Ortopedia, organizada por la Vocalía Nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF). La sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas (CEAPAT) acogerá esta cita formativa, cuyo principal propósito se refleja en su lema: “Ampliando horizontes”.

El agua es esencial para nuestro organismo, especialmente en esta época estival y para aquellos pacientes que están más expuestos a sufrir episodios de deshidratación. Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga apoyamos la campaña ‘Manual de Hidratación desde la Farmacia Comunitaria’, lanzada recientemente y por noveno año consecutivo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

El 18 de junio, la sede del Colegio de Farmacéuticos de Málaga acogió la presentación de la campaña ‘Cuéntame tú’. Esta iniciativa está emprendida desde el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) junto a la Federación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (FEAFES), la Consejería de Salud y Familias, Bidafarma y laboratorio Otsuka Lundbeck. Su principal objetivo es mejorar la preparación de los farmacéuticos comunitarios en patologías de salud mental. De esta forma, ofrecerán una atención de mayor calidad a los pacientes afectados por este tipo de enfermedades, así como a los familiares, cuidadores y asociaciones.