11/08/2011. LIBIDUS y LFW (LIBIDUS FOR WOMAN): Retirada de medicamentos ilegales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares de los productos:

LIBIDUS

LFW (LIBIDUS FOR WOMAN)

Motivo: Los dos productos incluyen en su composición el principio farmacológicamente activo hidroxihomotiosildenafilo, derivado del sildenafilo, que no se encuentra declarado ni incluido en el etiquetado de dichos productos, lo cual les confiere la consideración legal de medicamentos, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, no habiendo sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia.

Estos productos se ofrecen en Internet como una alternativa de origen natural con propiedades terapéuticas. El producto LIBIDUS está indicado para el tratamiento en ambos sexos de patologías como la disfunción eréctil y para mejorar las relaciones de pareja, tanto para hombres como para mujeres, y el producto LFW está indicando para las mismas patologías para su uso sólo en mujeres. En ambos se indica que están compuestos de una mezcla de plantas afrodisíacas.

De la información disponible se desprende que estos productos se comercializan a través de Internet y que se encuentran fuera del canal farmacéutico, pero que podrían estar siendo comercializados también en herbolarios y tiendas similares.