NEUPRO: Cambio en las condiciones de almacenamiento
El pasado mes de marzo, varias agencias europeas, entre ellas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), emitieron una retirada de varios lotes de Neupro® por un defecto de calidad tras la detección de la formación de cristales en los parches.Los datos obtenidos en las investigaciones posteriores a este incidente han llevado a la EMEA a modificar las condiciones de conservación del medicamento, que deberá de mantenerse entre los 2ºC y 8º C
El laboratorio farmacéutico titular, Schwarz Pharma S.L va a proceder a sustituir, gradualmente, todos los lotes del medicamento en todos los países europeos. Para garantizar la disponibilidad del producto esta sustitución se llevará a cabo a lo largo de 3 meses. En España esta sustitución se iniciará a finales del mes de junio. Los medicamentos que se distribuyan a partir de entonces llevarán la indicación de la conservación en frío y su caducidad será inferior a 6 meses (actualmente es de 24 meses).Por otra parte, el laboratorio Schwarz Pharma S.L, ya ha iniciado la distribución del medicamento manteniendo la cadena de frío, pese a no disponer todavía del nuevo cartonaje en el que conste la necesidad de conservación entre 2º C y 8º C.
En este sentido sería necesario que, por parte de la cadena de distribución, se conserve ya en estas condiciones hasta su dispensación y por parte de los médicos prescriptores se indique a los pacientes la necesidad de mantener en frigorífico los parches.
Los lotes que están en el mercado pueden seguir utilizándose, manteniéndose en frío, hasta su consumo o sustitución
ver más en Nota Informativa de la AGEMED sobre Cambio en las condiciones de almacenamiento de NEUPRO® (Rotigotina) del 6/6/08.