El presidente de la Junta asiste a la inauguración y anuncia la activación de un plan específico para impulsar la industria farmacéutica en Andalucía

En 2015 se empezaron a dar los primeros pasos hacia una nueva sede colegial para el ICOFMA, que ya es una realidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha inaugurado el nuevo edificio este 22 de septiembre, en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Farmacéutico 2023, que anualmente se conmemora el 25 de septiembre. Durante el acto, ha anunciado la activación de un plan específico para impulsar la industria farmacéutica en Andalucía.

La nueva sede colegial de los farmacéuticos de Málaga consta de planta baja más dos alturas, además de dos niveles bajo tierra para aparcamiento, y se emplaza en la Avenida de Carlos Haya, 151. El proyecto ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y ha sido realizado de forma conjunta por los estudios Global Lynx Design S.L. y OCWA, bajo la dirección de los arquitectos Pablo Sepúlveda, Julia Herrera, Carolina Rivera y Alberto Aranega. Las antiguas dependencias colegiales de la Alameda de Colón y de la Alameda de Andalucía han sido vendidas para financiar la nueva construcción, realizada con criterios de conciencia ecológica. De hecho, antes de su inauguración, recibió el premio 'Innovación Social: Farmacéuticos y ODS', del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que reconocía su “adecuación e integración medioambiental”.

 

Inauguración sede florido

 

El presidente del ICOFMA, Francisco Florido, tuvo palabras de agradecimiento a cuantos han hecho posible este proyecto y puso en valor la aportación arquitectónica para la zona en la que se emplaza y para toda la ciudad de Málaga. Sin dudas, la nueva sede tiene personalidad propia, pero el gran valor añadido es el criterio de sostenibilidad medioambiental en su diseño y construcción. Primero, por la elección de materiales locales, con protagonismo de la piedra caliza, para reducir costes de logística y minimizar la huella de carbono. Pero todo el proyecto está redactado con conciencia ecológica, jugando con la orientación, el uso de materiales y el control lumínico de los espacios, para minimizar el consumo energético futuro. En este sentido, la disposición de los espacios y el patio central buscan una ventilación cruzada, que favorecerá reducir el uso de medios mecánicos para la climatización durante parte del año. El patio es un elemento singular de la construcción, concebido como un pulmón del edificio, que mediante el efecto de chimenea permite respirar a todo el conjunto.

Al acto de inauguración también asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, acompañado de los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos del resto de provincias andaluzas; y una amplia representación de entidades de la sociedad malagueña.

 

Inauguración sede botica

 

Plan para impulsar la industria farmacéutica en Andalucía

Durante la inauguración de la sede del ICOFMA, el presidente de la Junta ha avanzado la puesta en marcha en las próximas semanas de un plan específico con horizonte temporal hasta 2027 para impulsar la industria farmacéutica y que estará enmarcado en el Plan CRECE Industria en Andalucía.

Juanma Moreno ha recordado que en Andalucía hay unos 14.000 farmacéuticos colegiados y unas 3.900 farmacias autorizadas y que sólo en Málaga hay registradas unas 700 farmacias. Así, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con este sector, con su bienestar y con la formación de los profesionales. A este respecto, ha indicado que ya se está trabajando en la modificación de la actual Ley de Farmacia de Andalucía que data de 2007 para añadir asuntos recogidos en la normativa estatal como la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción médica y la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación.

De este modo, ha insistido en la necesidad de establecer vías de colaboración con la Administración sanitaria para que el sistema se nutra de todo lo mejor que los profesionales de este sector puedan aportar e introducir medidas de simplificación administrativa para agilizar plazos y requisitos. En este punto, ha reiterado la apuesta de este Ejecutivo y su interés en seguir trabajando para engrasar la relación dentro del sistema sanitario andaluz con mejoras y avances, al mismo tiempo que ha puesto en valor en labor de los profesionales de este sector a los que ha definido como "una parte fundamental y protagonista del sistema sanitario andaluz y uno de los pilares más enraizados de la en la sociedad".

"La salud pública no podría ser lo que es, ni haber alcanzado las cotas de desarrollo que presenta sin vuestro trabajo y sin esa labor de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables que realizáis y sin esa función a la hora de detectar posibles situaciones de acoso, violencia de género o soledad no desea", ha expresado. Además, ha destacado la función vertebradora de la población que realizan en la Andalucía más profunda y su contribución en investigación e innovación en momentos tan complicados como la pandemia. "Los andaluces estaremos siempre en deuda de gratitud con vosotros".