La campaña sanitaria ‘Peso y salud infantil’ se prolonga hasta el 15 de octubre. Esta iniciativa comenzó en el pasado mes de abril bajo el impulso del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en colaboración con todos los colegios de las provincias andaluzas, y con el patrocinio de Laboratorios Ordesa.

 

José Manuel Páez Martínez, farmacéutico de la emblemática ‘Farmacia sucesor de Bonifacio Gómez C.B.’, ha recibido el premio ‘El valor de ser autónomo’ al profesional independiente más veterano de la provincia de Málaga. Este reconocimiento se enmarca en un evento impulsado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Tras más de 65 años ejerciendo la profesión, a día de hoy continúa dedicándose a su vocación, desempeñando la labor de la oficina de farmacia, y principalmente, la atención al público.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, organiza la séptima edición de la campaña ‘Cinco claves en hidratación’. El objetivo es dotar a las farmacias de la información específica e indispensable para sensibilizar a la población acerca de la relevancia de la hidratación, especialmente en la época estival.

Asimismo, los farmacéuticos pueden asesorar a los ciudadanos acerca de las necesidades diarias de líquidos de manera personalizada, atendiendo a la situación fisiológica de cada uno y sus características particulares.

Este año la campaña también se propone conocer los hábitos de hidratación de la población. Para ello, los usuarios de las farmacias comunitarias tienen la opción de hacer una encuesta anónima con la ayuda del farmacéutico.

En concreto, la iniciativa ‘Cinco claves en hidratación’ comenzó en junio y seguirá desarrollándose hasta el mes de diciembre de 2017. Los farmacéuticos tienen a su disposición el informe técnico ‘Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales’, que les permite contar la formación necesaria para hacer recomendaciones individualizadas a cada persona.

Además, los ciudadanos podrán complementar la información que reciban de la farmacia con unos dípticos en los que se incluyen consejos para garantizar una buena hidratación. En esta línea, el fin no es solo recordar a la población la relevancia de una correcta hidratación, sino también dar a conocer pautas de actuación, sobre todo, para poder actuar ante circunstancias de riesgo.

‘Cinco claves en hidratación’

  • Beber sin esperar a tener la sensación de sed.
  • Consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día. Determinados alimentos, como las frutas y las verduras, también aportan agua al organismo.
  • Hidratarse antes, durante y después de una actividad física.
  • Beber agua y bebidas con sales minerales para combatir síntomas como la sequedad de la piel.
  • Establecer una rutina para ingerir líquidos a lo largo de todo el día, especialmente si se está siguiendo alguna dieta.

 

Unicaja Banco y el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (Icofma) han renovado el un convenio por el que la entidad se compromete a seguir ofreciendo a sus más de 1.900 farmacéuticos colegiados un servicio financiero integral específico, con condiciones favorables, y que beneficia a un total de 680 farmacias en la provincia.

El 27º Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular (SAHTA) tendrá lugar en el Hotel NH de Málaga entre los días 9 y 11 de noviembre de este año. Como en cada edición, la convención supone un punto de encuentro entre Sociedades Científicas, Profesionales de la Salud (Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros), Administraciones Sanitarias Públicas e Industria Farmacéutica.

 

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la fundación REDMADRE Málaga con el objetivo de activar y potenciar una red de apoyo y asesoramiento que ayude a las mujeres que lo necesiten a superar cualquier conflicto surgido durante un embarazo imprevisto.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y la Asociación Violencia Cero han firmado un convenio de colaboración para trasladar, a través de las 680 oficinas de farmacia de la provincia, campañas de prevención e información a la sociedad.

 

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha abierto una nueva línea de colaboración con las oficinas de farmacia de su zona para la promoción del uso correcto de antibióticos, una actividad que se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2016 entre el Servicio Andaluz de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. De este modo, se da un paso más en el impulso, difusión y desarrollo del Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el Uso Apropiado de Antimicrobianos (PIRASOA) puesto en marcha en 2013 por la Consejería de Salud.

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y el Centro Odontológico Muelle 3 han firmado recientemente un convenio de colaboración. El objeto del mismo es ofrecer servicios complementarios, en condiciones especiales y ventajosas, para el uso de los colegiados.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga dentro de una acción impulsada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), en colaboración con todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las ocho provincias andaluzas, y con el patrocinio de Laboratorios Ordesa, llevará a cabo desde la próxima semana y hasta el 30 de junio la campaña sanitaria denominada 'Peso y salud infantil'.

La sede del Colegio de Farmacéuticos de Málaga albergó el pasado 22 de noviembre la “Jornada de Actualización en corticoides tópicos para farmacéuticos”. Esta interesante sesión, que contó con un destacado número de asistentes, corrió a cargo la dermatóloga Clara Fernández Valdés.