• DISPENSACIÓN DE VACUNAS INDIVIDUALIZADAS ANTIALÉRGICAS Y BACTERIANAS POR RXXI ( ISFAS, MUFACE Y MUGEJU).
  • Punto Farmacológico nº 178 “El agua y la profesión farmacéutica”.
  • Las presentaciones de medicamentos con problemas de suministro caen un 7% durante el segundo semestre de 2023. CISMED.
  • Nota Informativa PS 11/2024: La AEMPS informa del cese de utilización de un andador plegablefabricado por Identités 49
  • Problemas de suministro de medicamentos: únete a FarmaHelp.
  1. CALCITRIOL KERN PHARMA
  2. TIAPRIZAL 100 mg SOLUCION INYECTABLE
  3. NOVORAPID FLEXPEN
  4. LINCOCIN

 

DISPENSACIÓN Y FACTURACIÓN DE VACUNAS INDIVIDUALIZADAS EN RXXI

1) VACUNAS INDIVIDUALIZADAS ANTIALÉRGICAS Y BACTERIANAS SAS POR RXXI

  • A partir del 1 de febrero de 2024solo se admiten, a efectos de dispensación y facturación con cargo al SAS, las prescripciones realizadas a través de receta electrónica.
  • Con carácter excepcional, dadas las especiales características de estos productos, las recetas en soporte papel, prescritas con anterioridad al 1 de febrero de 2024, podrán ser dispensadas y facturadas hasta el 1 de julio de ese mismo año.
  • Es decir, que como último día de fecha de prescripción se admite el 31 de enero, ninguna posterior a esta fecha se ha de dispensar con cargo al SAS. Y se podrán mandar a facturar. El último día de entrega de estas recetas será el 1 o el 2 de julio.

Además, a partir del 1 de febrero de 2024, todas las vacunas, incluidas las antialérgicas, necesitarán un visado para poder ser dispensadas con cargo al SAS (Luego, si en RXXI está visada, se calculará la aportación y si no, le saldrá a cobrar entera al paciente).

Para la dispensación y facturación de estas vacunas, se adoptará el siguiente procedimiento:

- En el modelo justificante de dispensación de receta electrónica se adherirá, en el espacio reservado para el cupón precinto, la etiqueta recortable/autoadhesiva incluida en el embalaje de la vacuna. Esto quiere decir que la pegatina grande, la de la composición cuantitativa y cualitativa, no se adhiere y esto es debido a que estos datos vienen ya en RXXI, cuando era receta de papel, se pegaba para asegurar que estos datos venían en la receta para facturarse, ya no hace falta.

ejemplo_pvp_iva_vacuna.jpeg

Imagen, a modo de ejemplo, de la pegatina que se adherirá en el espacio reservado al cupón precinto

- A efectos de facturación y aportación del usuario, se utilizará, como en el resto de los medicamentos, el PVPIVA que constan en el nomenclátor oficial del sistema de receta electrónica.

De todas las referencias de vacunas que hay en el Excel de RXXI_VACUNAS (ver en Actualización de Precios de Medicamentos - ANDALUCÍA. Precios más bajos de medicamentos y Precios Máximos AIUPS) tenemos, a fecha de hoy, comunicadas al CACOF muchas referencias dónde el precio real de la vacuna no coincide con lo indicado en RXXI. Rogamos que cuando el precio de la vacuna de RXXI no coincida con la realidad llaméis al CIM o escribáis a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el código nacional de la vacuna (005…), el PVP IVA y una imagen del precio real y el albarán donde se vea el PVL indicando el número de farmacia para poder registrar la consulta.

Sólo necesitamos una comunicación por CN de vacuna, con lo que NO ES OBLIGATORIO ENVIAR ESTOS DATOS PARA EL COBRO, es más bien una ayuda para todas las farmacias de Andalucía, las ocho provincias están reportando datos.

 El importe que dista hasta el real lo abonará el SAS una vez reclamado por los colegios (el CACOF). Esto se traduce en que al paciente se le cobrará lo calculado por RXXI y hasta el total lo abonará el SAS (gana el paciente, pierde el SAS y se mantiene igual la farmacia).

- En los ficheros de facturación remitidos desde el Servicio Andaluz de Salud, se incorporarán los códigos identificativos de las vacunas dispensadas:

  • Cuando llegue la vacuna es cuando se sacará la prescripción de la tarjeta del paciente, no antes.
  • La Vacuna tendrá que estar dada de alta en el software de gestión de la farmacia con su CN, su descripción y su PVP IVA de RXXI.

 2) VACUNAS INDIVIDUALIZADAS ANTIALÉRGICAS Y BACTERIANAS MUFACE, ISFAS Y MUGEJU POR RXXI

Tras la inclusión de las dispensaciones de vacunas individualizadas antialérgicas y bacterianas en POR RXXI del SAS para ISFAS, MUFACE Y MUGEJU, la forma de proceder para su correcta dispensación y facturación es la siguiente:

  • En la HCP correspondiente a la dispensación se incorporará la pegatina utilizada en las dispensaciones del SAS con código de barras 500009 y el PVP correspondiente escrito a mano.
  • Sacaremos una nueva HCP que llamaremos HIC (Hoja Información complementaria) donde se adherirán la pegatina con la composición y la pegatina del PVP, ambas vienen junto con la vacuna.
  • En la HIC (Hoja Información complementaria) anotaremos a mano junto a las pegatinas que correspondan, el número de la HCP donde se ha incorporado la pegatina con el 500009 y PVP a mano. Y en la HCP se anotará a mano junto a la pegatina el número de la HIC (Hoja Información complementaria), donde se encuentran adheridas el resto de las pegatinas de la vacuna.
  • Las HIC (Hoja Información complementaria) se presentarán para facturar junto al resto de recetas y HCP que se hayan podido generar en la farmacia a continuación de las HCP, para una fácil identificación.
  • En una misma HIC (Hoja Información complementaria) se podrán pegar tantas etiquetas de la composición y PVP como sean necesarias siempre que haya espacio y se lean todas bien, en caso de necesitar más hojas se utilizará una nueva HIC (Hoja Información complementaria).

MUFACE, ISFAS Y MUGEJU

PEGATINAS 500009 CON CÓDIGO DE BARRAS EN ELECTRÓNICAS

PEGATINA

 pegatina_vacuna2.jpg

 

 

PUNTO FARMACOLÓGICO Nº 178: EL AGUA Y LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.

Se remite el  pdf Punto Farmacológico nº 178 “El agua y la profesión farmacéutica”. (536 KB) Se sugiere el empleo de este documento con motivo de la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua. Se adjuntan imágenes a utilizar en redes sociales, por si pueden ser de utilidad al dar difusión a este informe.

Día_Mundial_del_AguaFacebook-Twitter-foto.png

 

LAS PRESENTACIONES DE MEDICAMENTOS CON PROBLEMAS DE SUMINISTRO CAEN UN 7% DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2023. CISMED.

Adjunto se remite, Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en relación con la reducción de las presentaciones de medicamentos con problemas de suministro un 7% durante el segundo semestre de 2023. Según el Informe sobre Problemas de Suministro de la AEMPS, estas presentaciones bajan por primera vez desde el año 2020.

Los Problemas de suministro y desabastecimiento de medicamentos es un problema al que hay que hacer frente, para ello contamos con algunas herramientas como FarmaHelp, SEM extranjera y CISMED.

Esta última ha sido adecuada al nuevo marco legal que se exigía y en los próximos días el colegio fomentará su uso y la dará a conocer.

Se ha actualizado el artículo del CIM ¿QUÉ HACER ANTE UN DESABASTECIMIENTO? - PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS. En él se explican brevemente estas herramientas y como adherirse a ellas.

 

LA AEMPS INFORMA DEL CESE DE UTILIZACIÓN DE UN ANDADOR PLEGABLE FABRICADO POR IDENTITÉS 49.

Adjuntamos la Alerta de producto sanitario Nº2024-142 y la Nota Informativa PS 11/2024 informando sobre: La AEMPS informa del cese de utilización de un andador plegable fabricado por Identités 49. Debido a un defecto de diseño en el pie, que debilitan la estabilidad del producto y podría provocar caídas.

  pdf NI Andador plegable Identites (906 KB)  (referencia 826068, lote 91548)

FARMAHELP. PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

- TIAPRIZAL 100 mg SOLUCION INYECTABLE, 12 ampollas de 2 ml (Nº Registro 54263, C.N. 700614), el titular de autorización de comercialización NEURAXPHARM SPAIN, S.L.U., ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que tiene problemas de suministro con el medicamento que contiene como principio activo TIAPRIDA. El Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS ha confirmado la importación de medicamento extranjero, lo que se comunica a los efectos oportunos.

- CALCITRIOL KERN PHARMA 1 microgramo/ml SOLUCION INYECTABLE EFG, 25 ampollas de 1 ml (Nº Registro 68934, C.N. 659270), cuyo titular de autorización de comercialización es KERN PHARMA, S.L., el pasado 13 de febrero informaba de problemas de suministro con el medicamento y se informa que el Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS ha confirmado la importación de medicamento extranjero.

- Como continuación de las informaciones trasladadas por este Consejo General, en relación con problemas de suministro publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para los que no existen presentaciones con la misma composición, se informa de que dicha Agencia ha publicado la existencia de problemas de suministro para los siguientes medicamentos:

CN 

 NOMBRE 

 Fecha finalización 

6938539

 LINCOCIN 600 mg 1 VIAL SOLUCION INYECTABLE 2 ml 

 17/10/2016 

6567746

 NOVORAPID FLEXPEN 100 U/ml 5 PLUMAS PRECARGADAS SOLUCION INYECTABLE 3 ml 

 01/04/2024 

 

* Según la información publicada por la AEMPS, la duración prevista del problema de suministro se prolongará hasta la fecha indicada.

Ante la inexistencia de presentaciones con la misma composición, la AEMPS indica que “el médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados”.

 

¿QUÉ HACER ANTE UN DESABASTECIMIENTO? - PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS. En él se indica los algoritmos y herramientas de las que disponemos para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos.

Únete a FARMAHELP rellenando el siguiente formulario para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos. https://farmahelp.nodofarma.es/farmacia/create.

 

Sin eventos
Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle servicios adecuados a su perfil. La base del tratamiento es el consentimiento, salvo en el caso de cookies técnicas, imprescindibles para poder navegar. Puede consultar los datos de contacto del titular de la web y responsable del tratamiento en el Aviso legal. Haga clic en "ACEPTAR Y SEGUIR" si desea admitir todas las cookies. Puede acceder a nuestra Política de cookies para obtener más información sobre su uso y su gestión en nuestras webs.