El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, con el objetivo de facilitar la adaptación de las oficinas de farmacia de la provincia al Nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ofrece a sus colegiados un servicio exclusivo de asesoramiento y gestión en esta materia. 

Para las farmacias es fundamental actualizar su tratamiento de datos a esta nueva normativa, ya que operan habitualmente con el historial clínico y los datos sanitarios de los pacientes. Se ven afectados, por tanto, los datos informatizados y aquellos recopilados a papel en ficheros. También cabe señalar que las farmacias, al tratar datos de salud, se engloban en una categoría de especial protección. 

Aquellas farmacias que no se adecúen a esta legislación se exponen a importantes sanciones económicas. En este sentido, desde el ICOFMA se recuerda que este aspecto ha sido recrudecido en este nuevo reglamento. Incumplir los preceptos del RGPD supone exponerse a sanciones correspondientes al 4% del volumen del negocio o a 20 millones de euros.

Ante este contexto, la corporación colegial ha habilitado un servicio con tarifas especiales para los farmacéuticos colegiados. A continuación, se exponen las diferentes tarifas para este servicio colegial de Protección de Datos:

1) Las farmacias VEC de primer grado, con una facturación anual de hasta 100.000 euros, pagarán el primer año 100 euros. La cantidad bajará a 50 euros anuales a partir del segundo año. 

2) Las farmacias VEC de segundo grado, con una facturación anual de entre 100.001 y 200.000 euros, deberán abonar 175 euros. A partir del segundo año, la tarifa será de 125 euros al año.

3) Las farmacias conformadas por entre 0 y 5 puestos de trabajo(incluyendo al servidor), entre 1 y 7 trabajadores y sin servicios adicionales(nutrición, óptica, ortopedia u análisis clínicos, entre otros)abonarán 250 euros el primer año y 125 euros el segundo año.

4) Las farmacias que excedan cualquiera de los parámetros anteriores que no puedan englobarse en las anteriores tarifas debido a los requisitos exigidos, se estudiará su caso y también se les ofrecerá un servicio colegial de Protección de Datos con presupuesto personalizado.

Aquellos compañeros interesados en contratar el servicio con el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, han de enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.manifestando su interés en el mismo, posteriormente se organizarán las visitas de la delegada de protección de datos del Colegio.

Se adjunta díptico informativo detallando todo lo que respecta a este servicio.

Para más información podrá ponerse en contacto llamando al 952215146, extensión 6.

Si aún tuviera en vigor el servicio contratado con otra empresa y estuviera interesado en contratarlo con el Colegio, le rogamos que se ponga en contacto con el email citado anteriormente, ya que para una mayor eficiencia del servicio se realizará la adaptación con objeto de que sea efectiva el día siguiente al vencimiento del contrato anterior con otra empresa.

El 23 de enero de 2019 se celebrará la “I Jornada Farmacéutica Malacitana: Alimentación”, un encuentro con carácter formativo que reúne a expertos provenientes de todo el territorio español. El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), a través de la Vocalía de Alimentación, organiza este evento con el objetivo de brindar una oportunidad a los farmacéuticos de actualizar sus conocimientos en materia de alimentación.

El pasado 1 de diciembre el Colegio de Farmacéuticos de Málaga celebró la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de los farmacéuticos. El acto, como en años anteriores, tuvo como escenario la Estación de Cruceros del Puerto de Málaga. Además, y contó con un notable incremento de asistentes con respecto a ediciones previas.

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y el departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina, tras el éxito del primer año, desarrollan la II Edición del Experto Universitario en Dietoterapia. Ambas instituciones continúan su colaboración en este proyecto con el objetivo de seguir formando a especialistas en un campo de trabajo tan necesario en la actualidad. 

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, celebró el pasado 22 de noviembre la I Jornada Nacional InFoco de Informadores y Formadores Colegiales Farmacéuticos. Este evento formativo se organizó con el objetivo de mejorar la calidad asistencial sanitaria de la oficina de farmacia como centro sanitario cercano a la población. 

Una garantía de calidad. La publicación del Real Decreto 85/2018 por el que se regulan los productos cosméticos ha supuesto un cambio en la elaboración de productos cosméticos en la farmacia, simplificando los trámites y planteando nuevas expectativas en el sector. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente una jornada formativa para dar a conocer todo lo relativo a este tema. Las autorizaciones, instalaciones, requisitos y otras especificaciones. La sesión fue impartida por Manuel E. García Fernández, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

Tras la buena acogida de las acciones anteriormente englobadas en el proyecto HazFarma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) inicia una actuación para el periodo 2018/2019. Bajo la denominación de ‘Exxito’, esta formación permitirá actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios en torno a los principales problemas de salud actuales de niños y jóvenes.

El pasado 9 de noviembre, la farmacéutica malagueña, e integrante de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Nuria García-Agua, ingresó en la Academia Malagueña de las Ciencias en un acto solemne celebrado en la sede de esta prestigiosa institucional.

El 22 de noviembre, Málaga acogió a más de medio millar de farmacéuticos expertos en cuidado de la piel con motivo de la II Jornada de Andaluza de Dermofarmacia, uno de los encuentros farmacéuticos más relevantes de su ámbito a nivel nacional, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga.