Recientemente, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, firmó junto a todos los presidentes de las distintas Corporaciones colegiales farmacéuticas de Andalucía el siguiente Manifiesto del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en favor de las vacunas:

El 1 de octubre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la retirada del mercado de aquellos fármacos con ranitidina vía oral o en comprimidos debido a la presencia de nitrosaminas en varios lotes. Por lo que quedan exentos de esta orden los medicamentos con ranitidina intravenosa.

El próximo miércoles 25 de septiembre los 2.045 farmacéuticos colegiados que hay en Málaga celebrarán su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos. 

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) diseñó y lanzó este año AxónFarma, una plataforma asistencial cuyo objetivo principal es potenciar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPF). El Colegio de Farmacéuticos de Málaga va a realizar una serie de jornadas informativas para presentar esta herramienta a los colegiados, en las que dará especial importancia a la gestión de sustitutos, el alta a pacientes y parámetros de salud.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado el 5 de septiembre la estrategia corporativa ‘Somos Farmacéuticos’. Un proyecto de largo recorrido, cuya duración será hasta la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico. Ambos eventos tendrán lugar en septiembre de 2020 y de forma simultánea en Sevilla.

Ante la gran cantidad de información por parte de los medios de comunicación sobre los casos de hipertricosis producidos por la fórmula magistral de Omeprazol, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga siendo consciente de la importancia y la gravedad de la situación, quiere poner de manifiesto su confianza en la calidad en el suministro de principios activos para las fórmulas magistrales. 

La formulación magistral o medicamento individualizado, es una herramienta terapéutica, con una gran importancia en el campo de la farmacoterapia, y de una trascendencia incuestionable en el campo de la clínica. Nos ayuda a resolver una necesidad posológica, terapéutica o galénica individual, adaptándonos a las necesidades del paciente. 

Esta necesidad está expresamente reconocida por el marco legal vigente, sin olvidar que las disposiciones reglamentarias han venido estableciendo el marco adecuado para que su elaboración se realice con las suficientes garantías de calidad, seguridad y eficacia exigibles a cualquier medicamento (R.D.175/2001). En los últimos años, sobre todo, se han producido importantes cambios legislativos encaminados a garantizar que tanto el suministro de materias primas como la elaboración de las fórmulas magistrales cumpla con la calidad necesaria tanto en la gestión documental, como en la protocolización de instalaciones, personal, equipos y todo lo que rodea a los materiales de partida como a todo el proceso de elaboración y dispensación de cada fórmula magistral. 

La calidad de los medicamentos individualizados, está directamente relacionada, entre otros aspectos, con la de las materias primas, estas son consideradas como un punto crítico y de partida en la elaboración de medicamentos; por tanto, las empresas fabricantes, fraccionadoras y distribuidoras de materia prima para elaboración de fórmulas magistrales han sufrido un importante cambio en sus procesos de control y, en definitiva, en su operativa para adaptarse a las nuevas exigencias legislativas. 

Toda materia prima, presentada bajo una denominación científica o común de la Real Farmacopea en vigor, obligatoriamente debe responder a las especificaciones recogidas en la misma que incluyen identidad, pureza, riqueza y métodos analíticos para el control de todo ello. La existencia de empresas que adquieran materias primas en gran volumen, las controlen, las fraccionen y las distribuyan a las oficinas de farmacia es una necesidad en la actividad de elaboración de estos medicamentos individualizados; ya que sin el acceso a estas materias primas, no hay posibilidad de elaboración de medicamentos a tan pequeña escala, siendo esta actividad imprescindible en cualquier Sistema de Salud que se precie, ya que la industria farmacéutica no logra cubrir todas las necesidades terapéuticas. 

El Real Decreto 824/2010 de 25 de junio, por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos y medicamentos en investigación, (B.O.E. no 165, 8 Julio 2010) establece que el estándar a aplicar en la fabricación, total o parcial, así como la importación de principios activos utilizados como materias primas de medicamentos, ha de ser el de las Normas de Correcta Fabricación (NCF)de medicamentos. Por ello desde hace unos años las empresasfraccionadoras y distribuidoras de materias primas para formulación magistral trabajan bajo las Normas de Correcta Fabricación (GMP), lo que supuso un gran cambio para este tipo de empresas que pasaban de ser distribuidoras a ser consideradas fabricantes.

Asimismo, en 2015 se publicaron las directrices 2015/C 95/01 de la Comisión Europea, sobre Buenas Prácticas de Distribución (BPD) de principios activos para importadores y distribuidores de principios activos destinados a medicamentos de uso humano. Todas las empresas que distribuyen principios activos farmacéuticos deben seguir estas directrices. Con ello se completa la garantía de calidad de toda la cadena de suministro de medicamentos. 

Don José Mª García Galdeano, Vocal de Alimentación del ICOFMA-CACOF, informa sobre el brote de listeriosis por consumo de carne mechada detectado recientemente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, aclarando lo siguiente:
 
  • La responsable de dicho brote es una bacteria denominada Listeria monocytogenes. 
  • La incidencia media es de 3 casos/1000000 de habitantes. Es una enfermedad que puede ser habitual pero los brotes son excepcionales. Se ha identificado el origen de este brote en la empresa sevillana Magrudis, fabricante de la carne mechada “La Mechá”, que paralizó su producción el 15 de agosto, nada más decretarse la alerta sanitaria. Los brotes de listeriosis pueden ocurrir porque el alimento proceda de un animal infectado por la bacteria, porque en la cadena de envasado un alimento pueda estar contaminado por otro o bien porque a la hora de la manipulación se haya podido contaminar. 
  • Esta bacteria puede ser aislada de diversos ambientes como suelo, agua fresca, aguas residuales y vegetación y puede llegar a infectar numerosos animales domésticos contaminando la vegetación y el suelo donde habitan. 
  • Es un contaminante frecuente de los productos alimentarios, ya que es capaz de generar biopelículas en alimentos que se encuentren en refrigeración. Esto es debido a su capacidad de crecer hasta a 4 °C y en altas concentraciones de actividad de agua. 

Este reconocimiento, que se hizo por primera vez en 1982 en la caseta ‘La Rebotica’, ha recaído en esta ocasión en el pintor Antonio Montiel, en la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad, premio que ha sido recogido por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; y en la Academia Malagueña de las Ciencias, cuyo presidente, Fernando Orellana, ha recibido el galardón.

El 7 de agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió un comunicado informativo en relación a la venta de medicamentos a través de sitios webs y aplicaciones para móviles. En esta nota, la Agencia avisa de las investigaciones realizadas en los últimos meses ante el significativo número de denunciadas recibidas a este respecto. Lo que ha derivado en el seguimiento de diversas páginas webs y plataformas móviles que no cumplen con la normativa vigente y que estarían realizando una venta ilegal de fármacos.