La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado para ordenar la retirada de una serie de medicamentos de las oficinas de farmacia por incluir valsartán. Este principio activo, que se utiliza contra la hipertensión, sufrió una modificación en el proceso de fabricación. Como consecuencia, se han detectado en éste la presencia de N-Nitrosodimetilamina, una posible impureza carcinogénica.


Como precaución, Sanidad ha dado la orden de retirar un total de 118 fármacos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se aconseja a la población mantener la calma, las autoridades europeas de medicamentos están trabajando con el fabricante para resolver la situación. En la notificación emitida, la AEMPS ha incluido una serie de recomendaciones para los pacientes, farmacéuticos y médicos. Las compartimos a continuación:

Recomendaciones para los pacientes 

Si usted está utilizando alguno de los medicamentos incluidos en la lista, no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico para la sustitución del medicamento que están tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad. 

Recomendaciones para los farmacéuticos 

Ante una prescripción de una de las presentaciones afectadas, indiquen al paciente que no interrumpa el tratamiento y acuda al médico para que le prescriba uno de los medicamentos no afectados.

Recomendaciones para los médicos 

Deben revisar los tratamientos en curso y en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado. 
En el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS, CIMA (https://cima.aemps.es), se pueden consultar las presentaciones disponibles alternativas a las afectadas enumeradas. 

Para más información visita el siguiente enlace.