Recientemente el Consejo General de Farmacéuticos, junto a la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, ha lanzado una versión mejorada de la aplicación móvil ‘Medicamento Accesible Plus’. Se trata de una herramienta que puede descargarse gratuitamente y que ofrece diversos contenidos de utilidad, como información de más de 20.000 medicamentos.

Gracias a las últimas novedades incorporadas, la aplicación se ha vuelto más accesible y universal, estando especialmente pensada para personas mayores y con discapacidad. Lanzada en 2014, se han tenido en cuenta las necesidades especiales de este tipo de usuarios y el bagaje de estos años en funcionamiento para implementar las mejoras. Para ello, también se han considerado las opiniones de los usuarios que ya la tienen instalada en sus dispositivos.

Uno de los avances incorporados más importantes es un sistema de advertencias que se activa en relación al perfil de cada usuario y su medicación. Así, por ejemplo, lanzará precauciones para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, para celiacos o pacientes con intolerancias alimentarias. En definitiva, está pensando como una solución para cualquier persona que precise de información concreta y detallada sobre alguno o algunos fármacos.

El funcionamiento de la aplicación está basado en la lectura del código de barras presente en el embalaje de los medicamentos. El usuario tan solo tiene que capturarlo en la aplicación una vez que ya esté instalada. En el caso de no disponer del código de barras, o si así lo desea la persona, también se puede teclear el nombre fármaco en el buscador.

Finalmente, también se han introducido dos nuevas funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas por ubicación y la sección ‘Mis medicinas’, donde se almacena la medicación que el paciente compra con más frecuencia con información sobre la misma. En el siguiente enlace se puede visualizar un vídeo explicativo sobre 'Medicamento Accesible Plus'.