El 18 de junio, la sede del Colegio de Farmacéuticos de Málaga acogió la presentación de la campaña ‘Cuéntame tú’. Esta iniciativa está emprendida desde el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) junto a la Federación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (FEAFES), la Consejería de Salud y Familias, Bidafarma y laboratorio Otsuka Lundbeck. Su principal objetivo es mejorar la preparación de los farmacéuticos comunitarios en patologías de salud mental. De esta forma, ofrecerán una atención de mayor calidad a los pacientes afectados por este tipo de enfermedades, así como a los familiares, cuidadores y asociaciones. 

A este acto acudió, junto al presidente del ICOFMA, Francisco Florido, y al Vocal de Oficina de Farmacia, Francisco Criado, el Delegado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; y la asesora jurídica de FEAFES, Ana Mingorance. Ambos destacaron el valor de esta nueva campaña y agradecieron la implicación de las farmacias en la misma. En la misma línea se manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, quien expresó la importancia de la labor del farmacéutico en la atención a estos pacientes por la necesidad de mantener la adherencia a los tratamientos.

Los testimonios de pacientes fueron clave en este encuentro, donde se pretendía comenzar a visibilizar y concienciar sobre los problemas de salud mental. Conocer de primera mano las necesidades y dificultades de estas personas es esencial para su abordaje desde la farmacia. En este sentido, las boticas irán recibiendo materiales de apoyo para desempeñar su labor como la ‘Guía para las personas con trastorno mental severo. Alteraciones metabólicas’, repartida durante los primeros días de esta campaña. Con este manual, los farmacéuticos pueden dar una información más completa a los pacientes acerca de los cambios que puede sufrir el metabolismo como consecuencia de los tratamientos. 

 

Presentacion Campana Cuentame tu 2

 

Así lo expuso Francisco Criado, vocal de Oficina de Farmacias del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, quién también explicó el resto de bloques en los que se centrará la iniciativa: pacientes polimedicados, paciente joven y alteraciones sexuales. Igualmente, Criado detalló cómo debe realizarse el seguimiento de un paciente de salud mental desde la farmacia. 

 

Presentacion campana cuentame tu 3

 

Finalmente, la psiquiatra Eudoxia Gay de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (AAPSM), aportó datos relevantes y aspectos destacables que deben conocerse acerca de las patologías mentales. Así, Gay señaló la incidencia de la enfermedad mental en la población española: “Una de cada cuatro personas sufrirá un episodio grave a lo largo de su vida”, sentenció.