200 pacientes con lupus de la provincia de Málaga podrán recoger en las farmacias dos kits de fotoprotección al año gracias a la colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes (ALMA). A la iniciativa se han sumado los laboratorios y empresas farmacéuticas Acofarma, Bidafarma, Hefame e Interapothek.

El lupus es una patología de carácter autoinmune, por lo que el propio sistema inmunitario del afectado agrede a sus células y tejidos sanos. En consecuencia, pueden dañarse las diferentes partes del cuerpo como la piel. Por ello, resulta esencial para estos pacientes contar con productos específicos de fotoprotección que les asegure un mejor cuidado de su piel y un mayor bienestar general. De lo contrario, pueden sufrir complicaciones como brotes cutáneos o un mayor nivel inflamatorio. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, muestra la satisfacción del sector farmacéutico “al poder estar al lado de estos pacientes y ayudarles a protegerse de la radiación solar de una forma correcta y adaptada a sus necesidades”. Para ello, podrán recoger en su farmacia de confianza un kit de fotoprotección para el verano y otro para el invierno. Además, Florido hace hincapié en la “importante contribución de Acofarma, Bidafarma, Hefame e Interapothek en esta iniciativa” y les agradece su compromiso con los pacientes de lupus de Málaga. 

 

IMG 72011 1593352370 81.44.233.118

 

Tras un primer convenio firmado el pasado año, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes decidieron volver a alcanzar un acuerdo ante el éxito conseguido y el beneficio para los pacientes obtenido. La presidenta de ALMA, Pepi Guerrero, valora positivamente la renovación del acuerdo, “ya que nos ayuda a cubrir una necesidad imprescindible para nosotros como es ir a la calle protegidos del sol y sus radiaciones”.

Por su parte, Leandro Martínez, representante de Málaga en el Consejo Rector de Bidafarma, destaca “la importancia para la sociedad de estas iniciativas conjuntas con Colegios profesionales y asociaciones de pacientes, en las que Bidafarma asume con su participación la responsabilidad social ante la ciudadanía”. Siguiendo esta línea, la gerente de Hefame, María Antonia Fernández sostiene que “nos hemos sumado a esta acción porque permite mejorar el acceso de los pacientes con lupus a productos fundamentales para su salud y cuidado”.