Las farmacias de Málaga realizaron un total de 7.584 entregas de medicamentos a domicilio durante el estado de alarma, facilitando así el acceso a fármacos a los colectivos más vulnerables y a las personas que no podían salir de sus casas para retirar su medicación. En total, han prestado estos servicios 269 farmacias, el 39 % del total. De media, cada farmacia que ha activado este procedimiento ha entregado 28 medicamentos directamente en los domicilios.

Además, hay que sumar las entregas que se hayan hecho con la mediación de distintas organizaciones sociales como Cruz Roja, Cáritas o la Agrupación de Cofradías para llegar también a personas con importantes dificultades de movilidad o de acceso a la medicación habitual por cualquier motivo.

Asimismo, y debido a la alta demanda de Dolquine (Sulfato de hidroxicloroquina), un medicamento contra el lupus y la artritis reumatoide que en las primeras semanas del estado de alarma se utilizó también contra el coronavirus y que afectó a la normal distribución entre los pacientes crónicos, se habilitó un procedimiento de entrega excepcional desde el 31 de marzo hasta el 20 de mayo por el que se dispensaron, en la provincia de Málaga, 2.736 envases por parte del 83 % de las farmacias.

Otro de los procedimientos que se pusieron en marcha durante el estado de alarma fue la renovación automática de tratamientos sin necesidad de la actualización de la tarjeta sanitaria. En este capítulo, 169 farmacias procedieron a dispensar un total de 2.024 medicamentos hasta el 25 de junio por petición de los pacientes ante las dificultades que estaban teniendo para acceder a su médico de atención primaria.

Esfuerzo de todos los farmacéuticos

El presidente del ICOFMA, Francisco Florido, tras analizar estas cifras, destaca “el enorme esfuerzo que han realizado durante estos meses todo el personal que trabaja en las farmacias de la provincia, así como los profesionales de las empresas de distribución de medicamentos y los farmacéuticos hospitalarios, de atención primaria”. “Hemos activado en semanas procedimientos que en circunstancias normales nos hubiera llevado meses de prueba y pilotajes, y los resultados han sido más que satisfactorios”, añade Florido, quien subraya “el papel ejemplar que están teniendo los pacientes desde el inicio de la pandemia”.

Además, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) se implicó en otras iniciativas como la lucha contra la violencia de género. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) impulsaron la campaña ‘Mascarilla 19’, una clave que las víctimas de violencia de machista podían utilizar en las farmacias para solicitar ayuda. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga informó a sus colegiados del protocolo a seguir en estos casos para atender y proteger a estas mujeres.

En esta misma línea, el ICOFMA y la Diputación de Málaga reforzaron la lucha contra la violencia de género en los 118 pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Bajo el lema ‘No estás sola. En estado de alarma sigues siendo prioridad’ en las boticas se difundió material informativo para hacer llegar este mensaje a estos territorios malagueños más rurales. A través de estas divulgaciones, se recordó el teléfono de atención gratuito 900 77 11 77 y las prestaciones que podían recibir tanto las víctimas como sus hijos para salir de su situación de maltrato.

Otra importante acción del Colegio de Farmacéuticos de Málaga durante el estado de alarma fue la realización de test de anticuerpos a los farmacéuticos y profesionales de farmacia comunitaria de Málaga, desarrollada junto a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y en la que colaboraron doce farmacéuticos analistas de toda la provincia para agilizar los procesos. Como resultado de estas pruebas, pudo conocerse que un 0,9 % del personal farmacéutico tiene anticuerpos contra la COVID-19. En torno a esta acción, el presidente del Colegio “agradece especialmente la colaboración que, de forma desinteresada, han prestado los farmacéuticos analistas para tranquilidad de los farmacéuticos comunitarios y de los miles de pacientes que cada día acuden a la farmacia”.