El Colegio de Farmacéuticos de Málaga homenajeó el pasado 19 de agosto, coincidiendo con lo que debería ser el miércoles de la Feria de Málaga, a los 21 profesionales de la farmacia que han fallecido desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España. En un acto celebrado con la presencia de unas 20 personas, se ha entregado testimonialmente -a título póstumo- la ‘H de Oro’ a todas estas víctimasante la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido; y el presidente de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga, Juan Manuel Nieblas, entre otros.

Carmen y Nieves Mijimolle, hijas de José Tomás y Carmen, farmacéuticos de Madrid fallecidos en estos primeros meses de pandemia, fueron las encargadas de recoger la ‘H de Oro’ en representación de los familiares de todos los fallecidos. El presidente del Colegio, Francisco Florido, le entregó esta distinción y reivindicando en su intervención el papel de los farmacéuticos como “profesionales sanitarios, aunque desde algunos estamentos lo hayan puesto en duda en estos tiempos”, al tiempo que recordaba que las farmacias están “en primera línea de defensa ante muchas enfermedades que, de no ser por los farmacéuticos multiplicarían las consultas de la Atención Primaria”.

Asimismo, Florido agradeció a todo el colectivo de profesionales que trabajan en el sector farmacéutico, “el enorme esfuerzo que vienen realizando desde marzo” y lamentó que se haya tenido que celebrar este acto “de forma tan íntima cuando para nosotros, normalmente, este miércoles es un día de encuentros y alegría en la Feria de Málaga”.

En la misma línea se manifestaron Antonio Mingorance y Jesús Aguilar, presidentes del Consejo Andaluz y del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía y España respectivamente. Ambos, subrayaron el papel que desde la farmacia se ha desarrollado en estos meses, siendo reconocido así, según Aguilar, por consejeros de Sanidad de distintas CCAA quienes dijeron “que la mayor revelación de éxito de esta pandemia ha sido la Farmacia”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, felicitó al Colegio de Farmacéuticos de Málaga por el homenaje a las víctimas de la COVID-19 “que nos trae a la realidad de hoy el recuerdo de lo que pasaba en España hace cinco meses”, al tiempo que ha deseado “el mejor de los éxitos a los equipos profesionales que trabajan para encontrar la vacuna”.

Sobre la ‘H de Oro’.

La ‘H de Oro’ es un reconocimiento que, desde 1982, entrega el Colegio de Farmacéuticos de Málaga en la caseta que la institución tiene en la caseta La Rebotica cada año durante la celebración de la Feria. Este año, debido a la crisis sanitaria, se ha optado por mantener este acto el mismo día que tenía que haberse celebrado, aunque con un aforo reducido y en la sede de la Cofradía de los Estudiantes para garantizar todas las medidas de seguridad sanitarias.